lunes, 17 de octubre de 2011

CUANDO UN AMIGO SE VA

ACABA DE FALLECER DESPUÉS DE UNA LARGA AGONÍA UN FAMILIAR CERCANO. PARA ATENUAR LOS DOLORES HUBO QUE PONERLE MORFINA Y APENAS SE PUDIERON CONSEGUIR DOS DOSIS CON LAS CUALES NOS LAS ARREGLAMOS. FUE UNA AGONÍA ESPANTOSA QUE NO VOY A DETALLAR POR RESPETO A SU MEMORIA Y POR NO ARRECHARME MAS CON ESOS SUPUESTOS "DIOSES" QUE PERMITEN QUE ESAS COSAS PASEN, NI CON LOS MÉDICOS QUE LO DESCUARTIZARON, SABIENDO QUE NO HABÍA ESPERANZAS DE SALVARLO. EL DOLOR SE TRASFORMA EN INDIGNACIÓN Y SE ME SECARON LA LAGRIMAS
LA MORFINA ESTA ACAPARADA POR LAS GRANDES CLÍNICAS Y LAS QUE ADMINISTRA EL ESTADO ESTA SECUESTRADA POR LA BUROCRACIA. DEFINITIVAMENTE ME ALEGRO DE SER ATEO ESO ME OBLIGA A VER LA VIDA DE MANERA OBJETIVA SIN IDEALISMO SI ESPITUALISMO VANOS. LA MUERTE ES EL PRECIO QUE PAGAMOS POR LA VIDA QUE TENEMOS.
LA VIDA NO TERMINA. SOLO SE TRASFORMA EN MAS VIDA. ADIÓS CUÑA, TU VIDA SEGUIRA EN LO ARBOLES QUE SEMBRASTE, EN LA FLORES QUE ALIMENTARAN TUS RESTOS, EN LA SAVIA DE LOS VEGETALES EN EL SUMO DE LA FRUTAS, EN LA COLO DE LA FLORES... 






Tú sin aliento ya, dentro de poco
volverás a la tierra y a su seno
que es de la vida universal el foco.
Y allí, a la vida, en apariencia ajeno,
el poder de la lluvia y del verano
fecundará de gérmenes tu cieno.
Y al ascender de la raíz al grano,
irás del vergel a ser testigo
en el laboratorio soberano.

Tal vez para volver cambiado en trigo
al triste hogar, donde la triste esposa,
sin encontrar un pan sueña contigo.
En tanto que las grietas de tu fosa
verán alzarse de su fondo abierto
la larva convertida en mariposa,
que en los ensayos de su vuelo incierto
irá al lecho infeliz de tus amores
a llevarle tus ósculos de muerto.
Y en medio de esos cambios interiores
tu cráneo, lleno de una nueva vida,

en vez de pensamientos dará flores,
en cuyo cáliz brillará escondida
la lágrima tal vez con que tu amada
acompañó el adiós de tu partida.

La tumba es el final de la jornada,
porque en la tumba es donde queda muerta
la llama en nuestro espíritu encerrada. 















martes, 4 de octubre de 2011

La Machincuepa


Encontré esta historia y por asociación me vino a la mente la oposición venezolana y una de sus candidatas





La calle de la Machincuepa

por Alejandra McCartney
Publicado: 17-08-11 07:14 AM 3 Comentarios


(Hoy Tercera de la Soledad)

De esta singular y curiosa historia, algunos han dicho que si sucedió en realidad, y otros más dicen que es puro cuento, pero lo sí es seguro, es que es una de las leyendas más importantes y emblemáticas de nuestro Centro Histórico. ¿Me acompañas en este viaje?

Durante la época de la Colonia vivió cierto caballero llamado Don Martín Arellano, quien era muy afecto a comer abundantes banquetes que disfrutaba con singular alegría; pero llegó un día en que hizo un enorme disgusto por cierto negocio, lo que le provocó una embolia cerebral que lo dejó para el resto de sus días postrado en una silla y sin casi poder hablar, el pobre hombre apenas podía comer y medio hablar; lo peor del caso fue que los médicos le prohibieron comer todos aquellos suculentos manjares de los que tanto disfrutó en algún tiempo, esto por temor de que fuera a repetirse la enfermedad. El infeliz señor no encontraba consuelo y paz en su alma, todo lo deseaba y anhelaba, y finalmente comprendió que aquella salud de hierro de la que tanto gozó jamás volvería a su cuerpo.

Don Martín nunca contrajo nupcias, pero siempre llevó una vida recatada y limpia, lejos de cosas ilícitas, ocupándose solo de sus negocios mercantiles, siendo todo su tráfico y trato el de la seda, dándose muy buena vida con las ganancias que obtenía, pues con el paso de los años llegó a amasar una fortuna bastante cuantiosa, también se convirtió en dueño de varias casas en las mejores calles y fincas rústicas, con las que obtenía grandes utilidades.

Todo lo que Don Martín tenía de ser un exitoso hombre de negocios, su hermano en cambio siempre fue torpe, inútil y acomplejado; argumentado siempre que la suerte estaba en su contra, pues cosa que el emprendía siempre le salía mal, llevándolo su mala estrella siempre hacia el fracaso.

Sucedió entonces que se le muere la esposa de la epidemia de cocolixtle, quedando el pobre hombre sepultado en la tristeza de su ausencia, dolor que lo consumió poco a poco llevándolo a entregar su alma por unas recísimas calenturas; pero aquí no acaba la historia, pues dejó a su hija Trinidad huérfana, a quien don Martín acogió con mucho cariño en su casa, llegando a ser con un segundo padre para ella.

Pero esta muchacha era altiva, dura, cruel, siempre empedernida y obstinada en su orgullo, los regalos y caricias de su tío no ablandaban su cruel corazón. De los criados se hacía temer con malos modos. A todo mundo trataba con altiva descortesía, pero con don Martín se ensañaba más que con nadie, siempre lo veía con gesto torcido airado, le hablaba solo con desprecio y alejamiento; el buen hombre le hablaba y ella solo respondía dándole la espalda, jamás le daba contestación a sus preguntas y si alguna vez llegaba a hacerlo, le respondía con palabras cortantes.

La gente al ver este comportamiento, comentaba que don Martín no era quien le daba cariñoso amparo, sino que ella era “la que favorecía al don Martín”.
El dinero que despilfarraba en lujos doña Trinidad salían de la generosa bolsa de su tío, quien jamás le puso límites a sus gastos, todo lo contrario, pues le complacía verla crujir sedas, arrastrar brocados y resplandecer joyas, andando siempre llena de adornos y ropa muy costosa, parecía arbolito de Navidad. La arrogante damita quería vestirse con la mayor suntuosidad que las elegantes de México, lucir y ser admirada, saliendo cada día con nuevas y vistosas galas desvaneciéndose en un rico vestido, lleno de esplendor y lustre.

Cuidaba hasta el más mínimo detalle de su arreglo personal: maquillaje perfecto, los rizos bien acomodados, perfilarse las cejas, pulirse el lunar, curarse las manos con cebillos olorosos para aumentar si deliciosa tersura; dando como resultado a la vanidad en su estado más puro.
Doña Trinidad solo vivía para darle rienda suelta a su vanidad y para molestar en todo momento a su pobre tío, quien generosamente le tendió la mano para sacarla de la miseria en que había vivido con su padre. Y por si esto fuera poco, a la altiva damita disfrutaba que la llenaran de halagos y alabanzas, que con el dinero que tenía nunca le faltaban; llegando a quedar embriagada de presunción, ya quería casi competir con las estrellas.

Y los habitantes de la Capital se preguntaban ¿Qué iba a pasar con los bienes de Don Martín?, ya que el buen hombre no tenía más herederos que si soberbia sobrina, y por esa razón a la dama no le faltaban pretendientes que le cantaran melosamente al oído, pero a todos los despedía por igual haciéndoles crueles burlas; así todos los que aspiraban a enamorarla salían con el rabo entre las patas, pues su orgullo no toleraba esta clase de cortejos, viéndolos como algo insignificante, valiendo lo que una pelusa o un comino, y los tenía por tontos y mentecatos.

Por donde quiera que esta muchacha pusiera sus pies, sembraba malas voluntades; tal parecía que el hecho de ganarse el odio de la gente le causara cierto placer, en especial le gustaba manifestar este sentimiento hacia su pobre tío, el simple hecho de verlo hacía que le hirviera la sangre, y cualquier pretexto era bueno para decirle frases cargadas de crueldad y abominables groserías; siendo que don Martín lo único que recibía era bondad, cariño, bienes y ternura constante.
El buen hombre se iba consumiendo poco a poco en aquella tristeza, pues sin razón alguna la frívola y tonta de su sobrina lo único que hacía era despreciarlo, le dolían como terribles heridas aquellas palabras cargadas ponzoña y maldad. En el corazón de doña Trinidad no existían los sentimientos de la caridad, la prudencia y el agradecimiento.

Entre la tristeza que tenía embargada el alma de don Martín, un día salió de sus pensamientos melancólicos y esbozó una amplia sonrisa, se quedó meditando durante un rato y soltó una estridente carcajada; con esta alegre risa solicitó que lo colocaran frente a una mesa para hacer su testamento, y estuvo batallando durante bastante tiempo porque se le dificultaba escribir. Una vez terminado, enrolló el pergamino cuidadosamente, lo lacró por varias partes, le puso un sin número de firmas, rúbricas y sellos con estampilla; al hacer todas estas operaciones, lo único que hacía el señor era sonreír. ¿Qué maquiavélica idea se le habrá ocurrido?
Mandó llamar a un escribano y le entregó su última voluntad. Durante todo el día continuó riéndose, argumentando que solo era gozo venido del cielo.

Doña Trinidad continuó tratando a su tío como a un trapo viejo, despidiendo pretendientes y ostentando sus lujos a toda hora del día; el corazón le daba vuelcos de emoción con solo pensar que la fortuna de su enfermo tío iba a pasar a sus manos, y lo mejor de todo es que no iba a tardar mucho en morirse, debido al mal que había venido de súbito y los malos tratos que recibía de ella.
Y como no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla, por fin llegó el día en que don Martín de Arellano entregó su alma al creador. ¡Por fin doña Trinidad era la dueña absoluta de todo!

Días después fue abierto el testamento, y al escuchar lo que decía, la dama sintió que se moría del berrinche, gritó y pataleó hasta que se cansó. Don Martín la dejaba como dueña absoluta de la fortuna, pero la condición para tomar los bienes en posesión, era que con el más lujoso de sus tajes y las más esplendorosas joyas, fuera a la Plaza de Santo Domingo, en donde se alzaría un tablado para que ahí hiciera una voltereta en el aire o mejor conocida en México como manchincuepa. A doña Trinidad casi le da un soponcio al oír que tendría que hacer semejante cosa, y más cuando el notario le dijo que si se negaba a hacer la maroma, perdería toda su herencia y pasaría a manos de conventos de monjas y frailes. Con la mayor rabia del mundo le echó feroces maldiciones a su tío, vertía ponzoña por la boca, prefería morir antes de soportar semejante humillación en público.

Días después, cuando se le hubo pasado un poco el coraje, comenzó a analizar la situación con la cabeza fría, poniéndolo todo en una balanza: Si hacía la voltereta, iba a tener que soportar la humillación y las burlas, pero por el otro lado iba a tener las riquezas para toda la vida; y si se negaba tendría que volver a ser pobre y de paso todos se burlarían grandemente de ella. Su temor a la miseria pudo más que todo y tragándose su ego y su orgullo aceptó a dar aquel espectáculo, claro que sin olvidar echarle de maldiciones a su tío a todas horas. Se mordía las manos de despecho y lloraba de puro coraje.

El tablado se alzó en el lugar antes mencionado, y la noticia corrió como pólvora por toda la ciudad. La gente comenzó a llegar metiéndose por las casas y dando muerta de risa, la Plaza de Santo Domingo se llenó en su totalidad, no cabía ni un grano de arroz; desde ventanas, balcones y azoteas se arracimaba la gente, curiosa de presenciar la humillación de aquella mujer que se creía superior a todos. De repente aparece Doña Trinidad con un gran traje de capichola verde – mar bordado con flores de oro, lleno de trepas de encajes y brilladoras ondeas de galones; de su pecho muy levantado salían las luces de las joyas, las había también en su cuello, orejas, pulsos y dedos.

Subió al tablado con pasos firmes y decididos, derramando desprecio en su mirada; procedió a inclinarse hasta no poner en el tarimón la cabeza llena de rizos, plumas y lazos con pedrería, y echando rápidamente los pies hacia arriba dio con mucha soltura una voltereta envidiable. Después de trazar sus piernas ese semicírculo, cayó de espaldas con ruidoso batacazo entre un confuso rumor de sedas estrujadas. Se levantó roja de rabia, escuchando las carcajadas de la multitud que parecían interminables, y no hubo una sola persona que no hiciera burla, escarnio y mofa por un largo tiempo.
Se cuenta que doña Trinidad estuvo ensayando días antes la susodicha voltereta para darle ligereza en el cadalso para acabar rápido la oprobiosa humillación, y todo por no enfrentarse a la miseria.

Mostrando una braveza grande y mordiendo sus joyas, se subió a su carruaje echando fuego por los ojos y abanicándose sin cesar. Se encerró en su casa ciega de enojo, no podía ni hablar, no volvió a salir jamás. Al verse sola y despreciada, decidió vender todo lo que tenía y se fue sin que se supiera cuando, unos decían que se había marchado a la Tierra Firme y otros más que a Castilla del Oro. La altiva y desdeñosa dama se marchó, pero la calle en que estuvo su mansión se le llamó a partir de entonces como la Manchincuepa, la que echó interesadamente ante todo México para retener una suculenta fortuna.

lunes, 3 de octubre de 2011

Los estudiantes chilenos por la anchas Alamedas


..Por las anchas alamedas...

 


Discurso de asunción a la Presidencia Federación de Estudiantes de Chile

Camila Vallejo Dowling
Santiago de Chile, 21 de julio, 2011


Mi nombre es Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling y quisiera, antes que todo, poder expresarle a los presentes el orgullo y el desafío que significa para mí encabezar la Federación de Estudiantes más importante de Chile, es una gran responsabilidad que significa hacerse cargo de 104 años de historia, 104 años de aventuras y desventuras, 104 años de lucha en el seno del movimiento estudiantil.

Y es un orgullo y un gran desafío porque vengo de aquellos lugares que no reciben condecoraciones, de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe, lugares que a veces incluso se les llega a olvidar.

Mis estudios secundarios los cursé en un pequeño colegio cuyo nombre significa tierra florida; extraña paradoja, ya que en sus patios se respiraba más tierra que flores y en sus salas de madera se acumula el polvo de generaciones de alumnos no emblemáticos, que nunca llegaran a ocupar los puestos de poder más importantes de nuestro país.

Mi carrera, una de las más pequeñas de esta universidad, casi no se encuentra en el consciente colectivo, se pierde entre los pasillos de la FAU y se confunde con otras disciplinas. La geografía en esta universidad casi no tiene tiempo ni espacio, otra paradoja.

Sin embargo, lo más terrible es darse cuenta que de pronto esto no pasa sólo en Geografía, sino que también en Administración Pública, que es carrera de ocho a seis, porque después de las seis de la tarde no hay universidad para ellos, una carrera que debiese ser fundamental para fortalecer el sistema público. Y también ocurre en Educación, y de pronto nos damos cuenta que no son sólo unas pocas carreras, sino que es toda una rama del saber, es toda un área del conocimiento la que ha caído en la pobreza universitaria como consecuencia de las lógicas del mercado implementadas ya a lo largo de estos últimos treinta años.

Y de lo pequeño y olvidado de mi lugar de origen, se suma además mi corto tiempo de vida, con 22 años, vengo a ser la segunda mujer presidenta de la FECH en más de cien años de historia. Y usted rector tendrá el privilegio de ser el segundo en la historia de la universidad que es acompañado por una mujer en la presidencia de nuestra federación de estudiantes.

Ahora bien, puede que en este momento me toque a mí ejercer el cargo de presidenta, sin embargo, debo decir que yo sola jamás habría logrado todo esto y que mis manos son tan solo un par más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas son las que levantan este proyecto colectivo que se llama Estudiantes de Izquierda, el cual ya se encamina a su tercer período consecutivo al mando de nuestra federación.

Si me permiten contarles un poco acerca de Estudiantes de Izquierda, debo decirles que como colectivo político estamos presentes en amplios espacios de nuestra universidad, que en nuestro interior se expresa la máxima diversidad estudiantil, que entendemos que la izquierda debe construirse con participación y democracia y que esta elección, en donde hemos aumentado en casi 400 votos respecto de la elección anterior, nos demuestra que como movimiento estamos vinculados orgánicamente con las bases estudiantiles de nuestra universidad.

Como Estudiantes de Izquierda sentimos la responsabilidad ética de hacer política, porque la administración del poder por los poderosos de siempre nos obliga a entrometernos en sus asuntos, porque estos asuntos son también nuestros asuntos y porque no podemos dejar que unos pocos privilegiados sean quienes eternamente definan las medidas y contornos que debe tener nuestra patria, ajustándola siempre a sus pequeños intereses.

Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la federación en una posición de vanguardia en el nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos.

Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros.

Somos contrarios a la visión de que la universidad es sólo venir, sacarse buenas notas y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta de que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.

Porque necesitamos hoy, más que nunca, una profunda discusión respecto del país que queremos construir y a partir de aquello de cuál es el tipo de universidad que se pondrá al centro de dicha construcción.

Porque no creemos en la universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construcción y en el desarrollo del proyecto país que como ciudadanos levantamos día a día. Nuestra responsabilidad está en generar organización al interior de aquélla, lo cual nos permita transformar la universidad, para así poder transformar la sociedad.

Nuestro concepto de universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrático, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseño y conducción de su casa de estudios.

Nuestra visión es la de una universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo.

Creemos en una universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento.

Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aquí esbozados, hoy la universidad es cada vez más un proyecto sin otro norte que no sea el que le señala el mercado; a la educación superior se le ha puesto precio y nuestras universidades son medidas por criterios industriales de producción como si fueran una empresa más dentro del esquema productivo de la nación, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo.

En este esquema, un rol fundamental lo jugó el desfinanciamiento sistemático que vivió la universidad pública al momento de implementarse las políticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constituía el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la universidad a lógicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La universidad pública tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables dentro de lo que se llamó “el nuevo mercado de la educación superior”; se le puso precio, tuvo que venderse a sí misma para poder captar mayores recursos y continuar así con su proyecto educativo, perdió su brillo y su color, perdió su esencia transformadora y quedó botada en un rincón, ya incapaz de reconocerse a sí misma.

Estamos hablando de que se operó un cambio estratégico en el desarrollo de la universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad económica fueron cayendo rápidamente en la desgracia y el abandono, las universidades públicas se volcaron a sí mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdiéndose la visión de conjunto que poseía nuestro antiguo sistema de educación superior pública.

Este procedimiento operado en plena dictadura, siguió su curso con los gobiernos de la Concertación, la cual no operó mayores cambios, más bien se dedicó a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas líneas, incluso, lo profundizó. No obstante lo anterior, pasaron los años y el control del gobierno volvió a las manos de quienes tiempo atrás habían gobernado con trajes de civiles detrás de los uniformes de soldado.

Según nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la universidad pública hoy día, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatización total de la educación superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los años ochenta. La designación de Harald Beyer y Álvaro Saieh en nuestro consejo universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el área de la educación superior, son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran nítidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el año 2011 será estratégico en su implementación.

Ésta será una batalla importante que enfrentará nuestro sector el próximo año, para dar respuesta a este desafío debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los académicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus universidades, que el Estado cumpla con la educación superior pública de nuestro país.

Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras universidades le debe, sino que también debemos mirarnos con visión autocritica y preguntarnos qué es lo que como universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. Necesitamos un nuevo trato del Estado para con la educación superior pública de nuestro país y, a la vez, necesitamos un nuevo compromiso de las universidades públicas para con el pueblo de Chile y sus intereses, esta universidad tiene que ser la universidad de todos los chilenos y no solo la de unos pocos.

A nadie le es indiferente que en nuestra casa de estudios se perpetúen desigualdades fundamentales que determinan, por ejemplo, que el 20% más rico de la población tenga más del 50% de las matrículas, en cualquier sociedad que se precie de ser justa y democrática esta desigualdad fundamental es inaceptable.

¿Seguiremos educando solo a las élites socioeconómicas, o nos aseguraremos de implementar un sistema de acceso que permita que todos los jóvenes con talentos y habilidades, independiente de su origen y capacidad de pago, puedan permanecer en la universidad?

¿Seguiremos dejando que solo aquellas disciplinas que son rentables en el mercado alcancen niveles de desarrollo armónicos y de excelencia, o aseguraremos de manera efectiva que todas las áreas del conocimiento tengan un trato justo y así puedan contribuir a consolidar la sociedad que anhelamos, ya no solo en términos económicos, sino que en términos culturales, intelectuales, cívicos, valóricos, es decir, con seres humanos íntegros?

Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía.

La pelea será dura, pero está el futuro de la universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos.

No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad, algo señalaba más arriba pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello, me refiero a mi condición de mujer.

Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las actuales formas de opresión de la que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso a la OCDE, no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política.

Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir, abro comillas “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre”, cierre de comillas.

Estas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi Presidencia también buscaré transformar.
 

Venezuela hace 20 años


Causas socioeconómicas del 27 de febrero de 1989

¿Cómo era Venezuela hace 20 años?

La gravedad de la crisis que enfrentaba el país tenía su expresión más álgida en la agudización y deterioro acelerado de los indicadores socio-económicos que delataban todo un cuadro de desequilibrios dentro de la estructura social venezolana. Esta cotidianidad de la crisis, que se expresaba en la sistemática pauperización de las condiciones de vida de la población, acicatean a su vez el malestar social cuyas manifestaciones develan cómo al fracturarse la base sobre la cual sehabía estructurado la "paz social", se consolida toda una serie de procesos que revelarán la inestabilidad socio-política del sistema. El fraude histórico, de la Venezuela igualitaria, quedará en evidencia. Para finales de la década de los ochenta, los indicadores reflejaban la gravedad de una realidad social y económica que cada vez se tornaba más peligrosa y que se expresaba en la situación de despojo en la que se hallaba el 80% de la población venezolana, inmersa dentro de un continuo espectro de pobreza que se movía desde niveles crecientes de pobreza relativa hacia condiciones extremas de pobreza crítica. Según cifras trabajadas por Hernán Méndez Castellano, de Fundacredesa, para el año 1993, ...sólo el 1,07 por ciento de la población vive en la opulencia (cuatro mil familias). Sólo el 7,09 por ciento vive en relativo confort (15 mil familias). La clase media venezolana se ha reducido al 13,6 por ciento de los venezolanos. El 37,6 por ciento de los venezolanos conforman la clase obrera del país, unos 7 millones de venezolanos, el 40,34 por ciento de los venezolanos son marginales, desclasados (cerca de 8 millones). (El Globo, 26-02-93: 22) Lógicamente, esto hace que el cuadro social interno se haya configurado como una realidad altamente explosiva debido a la concentración de las desigualdades e inequidades del modelo económico.

Las palabras pobreza y exclusión han adjetivado a la sociedad venezolana. Bajo este criterio la pobreza es entendida como algo consustancial e inherente al modelo de desarrollo capitalista que impera en nuestra sociedad, en la cual la pobreza de la mayoría no es un problema de coyunturas, producto de hechos circunstanciales, sino que ésta pobreza está inmersa en las estructuras desde las cuales se motoriza el proceso económico: el 5% del empresariado concentra el 70% de la producción, la pobreza relativa (por debajo del nivel normativo de consumo) para elaño 1989 alcanzó el 37,6% de la población y la pobreza crítica (por debajo de los niveles de subsistencia) el 12%, en un país donde la clase política se adueñó, en un inagotable proceso de corrupción el equivalente al presupuesto de la casi totalidad del presupuesto actual de las Repúblicas Centroamericanas y todo en menos de 20 años.

(Bigott, en Lárez (ed), 1990: 10)Dentro de este cuadro de creciente concentración de la riqueza se aceleran los mecanismos que exaltan el conflicto social, por lo cual los procesos delegitimadores se presentan como manifestación empírica del mismo:Hay límites de tolerancia social que no pueden ser excedidas so pena de colocar en gran peligro la propia suerte de la democracia representativa...La protesta popular de nuestros países frente a los programas de ajuste fondomonetarista que se tratan de ejecutar sin tener en cuenta justamente la realidad social, se había dejado sentir con variable vigor y rigor en Argentina, Brasil República Dominicana y otros países... (Pulido Mora., en Sanín, 1990: 308)

El intento de sistematizar el cuadro socio-económico que enfrentaba la población venezolana para ese momento, debe partir del estudio de aquellos indicadores y cifras que demuestran, de manera empírica, el desvelamiento de una realidad social crítica en cuyo seno se mantiene latente el conflicto y la protesta.

Las secuelas de la crisis se manifestaron de modo particular y con mayor fuerza en aquellos sectores que secularmente han estado marginados del disfrute de la riqueza: Algunos datos referentes a la situación de las clases dominadas son sumamente significativos. Un estudio del "Proyecto Venezuela" reveló que, de 2 millones 700 mil familias venezolanas registradas por el censo de 1981, un millón treinta mil se encuentra bajo el límite de la pobreza crítica... el costo de la vida en 1978 es cuatro veces superior al de 1968; el costo de los alimentos seis veces y medio mayor, mientras que el salario real apenas se ha incrementado en 20 por ciento con respecto a ese año base...En 1980, el porcentaje de hogares que percibían ingresos por el valor de la Canasta Básica de

Bienes y Servicios era del 43 por ciento; para 1986, del 55 por ciento en dicho período, por tanto, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se incrementa un 14 por ciento. (Britto, 1988: 46)

La situación crítica del país caía aceleradamente, deteriorando las condiciones de vida de la población, la cual había "sufrido una reducción sustancial de su ingreso, que la había retraído a losniveles del primer lustro de los años 40"

 (Mieres, Francisco,

Referencia, Nº 5: 16).

Esta polarización de la riqueza y la pobreza en dos extremos insalvables, fragmentaba aun más a la sociedad y se presenta como el principal logro (entre otros) del modelo de crecimiento económicoinstaurado a partir de 1989:

De manera pues que no obstante los cuatro años transcurridos desde la implementación de esta política, ningún cambio importante ha tenido lugar en la vida económica venezolana; como no sea el deterioro del ingreso real del país, como no sea el aumento de la pobreza crítica y de la pobreza general, como no sea la persistencia de la inflación, como no sea el desequilibrio creciente de las finanzas públicas...como no sea la incertidumbre con respecto al futuro, como no sea la fragmentación de la sociedad civil (Maza Zavala, Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, 1993).

El modelo económico instaurado ha tenido como pivote central el definitivo encumbramiento del sector ligado a la burguesía financiera. Los mecanismos de acumulación llevados a cabo por estos sectores, ligados a la banca trasnacional, han sido muy diversos, pero en todos ellos aparecía siempre el Estado como transferidor de rentas y guardián del proceso de acumulación de la burguesía ligada a este sector.

Antes de continuar la discusión de los efectos socio-económicos que se desatan como consecuencia de la crisis económica, es necesario revisar lo que llegó a significar, para ciertos sectores, este programa económico. Las ganancias "declaradas" por la banca dan una muestra de los enormes negocios que se hicieron en el país a raíz de la crisis.

Para el año de 1991 el sector financiero declaraba haber obtenido ingresos por el orden de los 353.000 millones de bolívares y una utilidad líquida de 27 mil 76 millones de bolívares (Lizardi, Luis A.,

El Universal, 9-2-92: 2-11). Para el año siguiente, 1992, la firma de asesoría financiera Softline afirmaba que sólo en el primer trimestre de ese año la banca había acumulado una ganancia de 22 mil 227 millones de bolívares. (EL Diario de Caracas, 3-10-93;16).

Ciertamente, la crisis no significó lo mismo para todos los sectores. La misma firma de analistas establecía la utilidad líquida de la banca para el año 1993, en 32 mil 353 millones de bolívares, sin contar el mes de diciembre de ese año, lo que significó un incremento en más del 45% con respecto al año pasado. (Ibídem). Para el año 1994, en medio de la crisis financiera, este sector, para octubre del mismo (El Globo, 17-10-95: 13). Las ganancias usufructuadas por la banca durante estos años sólo son comparables, por oposición, a la miseria en la que se encontraba las mayorías nacionales. Este crecimiento se ha debido, en gran parte, a la transferencia de valores e "inversiones" monetarias que hace el Estado, especialmente, mediante el mecanismo de los Bonos Cero Cupón, los cuales han significado una transferencia neta de capitales públicos a manos privadas, no sólo durante el gobierno de Pérez sino durante el primer semestre del segundo gobierno de Rafael Caldera....la política del Bono Cero Cupón le permitió al Gobierno nacional (período Pérez) auxiliar, subsidiar, a la banca nacional por un monto de 1 billón 200 mil millones de bolívares que ha originado intereses en este período de 500 mil millones de bolívares que se están pagando. Eso ocurrió en cuatro años. Y en seis meses de este gobierno (Rafael Caldera) se han otorgado auxilios financieros por un monto de 1 billón 200 mil millones de bolívares, 800 mil millones de bolívares a bancos quebrados y 425 mil millones de bolívares a bancos supuestamente sanos. (Medina, Pablo, El Nacional, 7-8-94: D/5)Es decir, el Estado durante cinco años (1989-1994) transfirió a manos de la burguesía bancaria no sólo un monto superior a los déficits fiscales acumulados desde 1990, sino una cantidad que recoge todo el presupuesto nacional para 1995. De esta manera, y a través de éste y otros mecanismos como la no tributación al fisco, el libre juego de los intereses bancarios, y las devaluaciones diarias de la moneda,entre otras, se consolidó la actual crisis social. Al respectoseñalaba Trino A. Díaz:En el caso de algunas instituciones bancarias, éstas obtuvieronganancias fabulosas e hicieron pagos simbólicos que en ningún caso llegaron al 10 por ciento del total de las utilidades obtenidas, cuando la nueva Ley de Impuestos Sobre la Renta señala que la tasa que deben pagar los bancos que ganan más de dos millones de bolívares,debe ser del 30 por ciento. (Tribuna Popular, s/f: 20)No fue necesario que el Estado estatizara buena parte del sector bancario como ocurrió a raíz de la debacle financiera de 1994, para que ésta gozara del proteccionismo estatal y creciera al amparo y resguardo del subsidio público. Para estos sectores auspiciadores del "Estado Mínimo" el "Estado Benefactor" ha sido un buen amigo. Eneste sentido, Matos Azócar afirmaba para 1992 que,  Llevamos dos períodos de gobierno, donde sólo el sector financiero es el gran beneficiario de la crisis. Los bonos cero cupón, además de poner en peligro la estabilidad del BCV, han sido sólo beneficiosas para el sector financiero...Este paquete ha sido mal aplicado, porque muchas de sus políticas, entre ellas la comercial, es acomodaticia que obliga a competir al pueblo solamente, no a la banca internacional con la nacional, por ejemplo. Todavía se mantiene por la vía de la devaluación y aranceles, la sobreprotección a un sector se la economía para permitirle alta especulación. (El Nacional, 30-03-1992: D/7)

Mientras tanto, uno de los indicadores que más atenta contra lasmayorías desposeídas es la inflación, pues ésta es generadora de pobreza al agudizar la precariedad económica en la que se halla la población.En efecto, la inflación profundiza la indigencia económica de quienes carecen de ingresos (pobreza crítica), erosiona a los salarios de los trabajadores, quienes cada vez alcanzan menos a cubrir la dieta de requerimientos (pobreza relativa); y reduce progresivamente los recursos de los estratos medios. (FUNDACREDESA, El Nacional, 7-4-94:

D/6)

La inflación, por su fuerte carácter regresivo, es un instrumento deempobrecimiento generalizado mediante el cual se lucran los sectores especuladores. Según un informe oficial del BCV, publicado a finalesde 1992, señalaba que ...la inflación en Venezuela ha aumentado en los últimos 8 años en 943,28 por ciento... Durante la década de los años 1980-1989, la inflación subió violentamente en 314,99% al pasar de 65,4% al 380,23 por ciento. Esta fue la década del "viernes negro" en febrero del 1983, cuando se inició el proceso de devaluación del bolívar...En los años 1990-1992, el índice de precios al consumidor ha pasado de 574,81% a 943,28%, lo cual significa un alza de la inflación de368,47%

(Díaz, Trino Alcides, El Mundo, 15-1-93: 1)

Luego, para el año 1993 se ubicó en "45,9% la inflación acumulada, según cifras suministradas por el BCV" (El Globo, 4-1-94, 17); y para el año 1994 se estimó la inflación en 73% (El Nacional, 1-6-94, E/1).

Todas estas cifras significaban que el venezolano, para ese período específico, perdió capacidad adquisitiva en la misma proporción en la que lo señala la inflación, es decir, de cada 100 bolívares que ganaba para 1994, sólo tenía capacidad de compra en un 27%. Y de manera general, su capacidad adquisitiva se vio mermada en casi 1000%, mientras que los sueldos y salarios se han mantenido relativamente estables, o sus aumentos han sido insignificantes con respecto al aumento de la inflación, durante ese período que señalaba Trino

Alcides.

A su vez, el Estado había desarrollado una política que incentivaba el aumento de la inflación toda vez que: Las alzas más pronunciadas coinciden, lógicamente, con medidas oficiales de liberación de precios (1979-80), efectos retardados de la devaluación del bolívar (1984, 1987 y 1988) o efectos inmediatos de dicha devaluación 1989.. Para una economía esencialmente importadora, como la venezolana, el efecto de esa devaluación creciente, en una pendiente casi vertical, no puede ser menos que fuertemente inflacionario. La liberación de precios en un mercado tan imperfecto y desorganizado como el nuestro, es otro factor que impulsa los precios al alza, sobre todo si al mismo tiempo la oferta de producción interna se contrae como consecuencia de la recesión (Maza Zavala, Bohemia, Nº1376, 14).

A partir de 1989, al liberarse la oferta de bienes, servicios, intereses, etc., la inflación termina por estrangular la ya menguada capacidad adquisitiva de la población y hunde aun más los demás indicadores socio-económicos.

El aumento de la inflación impulsa el alza de las tasas de interés, locual encarece el valor del dinero. Esto hace que decaiga bruscamente la demanda de préstamos para la inversión productiva, pues las altas tasas no promueven la actividad productiva, sino la actividad especulativa, es decir, la inversión en papeles y valores bancarios. En este contexto, no puede prosperar ninguna actividad económicamente productiva, pues no podría soportar el costo financiero que los intereses imponen.

Para el año de 1991, "...la demanda cayó en 4,1 ciento según los resultados arrojados por la Encuesta de Coyuntura Industrial, efectuada por Conindustria para el último semestre de 1991 y la producción industrial nacional disminuyó en 6% (Aponte, Jacqueline, El

Nuevo País, 1-4-92: 13). Según un estudio realizado por el Colegio de

Economistas del D.F. para el año 1993... "desaparecieron 39.339 empresas, de las cuales 77 % pertenecen al grupo de las microempresas(cuatro trabajadores o menos), y el restante 13%, unas 8.873 empresas pequeñas o medianas ubicadas en el sector formal de la economía" (El

Globo, 3-1-94: 17). Mientras que la misma fuente afirmaba que para ese

mismo año él...63,4% (es decir 6 de cada diez) de los empresarios del sector industrial no pudieron realizar nuevas inversiones en susestablecimientos... las principales dificultades para ello estuvieron en el costo financiero, la caída de la demanda y la aún no superada incertidumbre política. (El Globo, 24-01-94: p. 14)

El decaimiento de la actividad industrial se mantuvo para el año de1994, período en el cual continuó el estancamiento y con éste la caída del empleo, así lo afirmaba el profesor Francisco Liendo de la U.C.V.:

"El parque industrial venezolano se encuentra semiparalizado tanto a nivel de las empresas básicas, que pertenecen al Estado, como a las medianas y pequeñas del sector privado...La industria está trabajando a menos del 60% de su capacidad instalada... "(Economía Hoy, 24-1-94:

12).

La caída de la capacidad productiva y de empleo de la industria y, por ende, de la posibilidad de expansión del consumo interno ha sido el balance final del paquete económico: El saldo neto de la aplicación de la nueva política industrial fue claramente negativo. En primer lugar se produjo una baja importante y no coyuntural en la contribución del sector industrial a la generación del producto interno, el empleo y las remuneraciones. El país ha presenciado en tan sólo cinco años un proceso de rápida desindustrialización. (Valecillos, Héctor, El Globo, 18-10-94: 16)

Como consecuencia directa del cuadro anterior, se presenta la agudización del desempleo y la creciente informalización de las fuerzas productivas. El cierre de miles de puestos de trabajo es una manifestación de la caída de la industria y del nivel de mayor indefensión económica en que se hallaban muchos hogares venezolanos.

Al respecto, señala Valecillos: "En términos de empleo entre 1989 y 1994 se ha producido una caída equivalente al cuarenta por ciento"

(Ibídem). Ante el auge de los despidos masivos, "...el sector informal pasó de un 28% en 1978 a un 44% en 1985, y el desempleo pasó de un 4% a un 14% en el mismo período" (Prato Barbosa, CENDES, Nº 10:

14). El aumento de la economía informal obedece a la destrucción de las fuentes de trabajo y a la necesidad de subsistencia, esta situación unida al deterioro del salario real y de la capacidad adquisitiva de la población se traduce en un auge de la marginalización y empobrecimiento crítico, los cuales, a su vez, actuaban como elementos de presión sobre la ya deteriorada estructura social.

Mientras que la inflación desde 1989 hasta 1994 aumentó en casi un 500% y la cotización del dólar se quintuplicó en ese mismo período, el salario mínimo nominal sólo había experimentado un alza de 375%, al pasar del 4.000 a 15.000 bolívares. (Aguilar, Alicia, El Nacional, 8-05-94: E/1). La regresiva distribución del ingreso se acrecienta, exacerbando la pugna social por acceder a mejoras sustanciales que les permitan enfrentar su deteriorada situación. La pérdida del poder adquisitivo es un factor que exacerba otros factores de vital importancia, como la pobreza en todas sus dimensiones, la deserción escolar, la delincuencia juvenil, la desnutrición, la mortalidadinfantil, la marginalidad:

El salario mínimo (aun si éste se duplica) no alcanza a cubrir el costo de la dieta de requerimientos (necesidad de nutrientes básicos) lo cual evidencia que las familias cuyos ingresos están en ese orden (alrededor de 850.000 familias), no pueden cumplir los requerimientos mínimos para mantenerse sanos. (FUNDACREDESA; El Nacional, 07-04-94:

D/6)

Y esta situación se torna más grave, pues "la valía de los alimentos aumentó un promedio de 1434% entre 1989 y 1994 mientras que el salario mínimo sólo se elevó en un 750%, con el agravante de que el dólar seha devaluado" (El Globo, 04-03-93: 5).

A partir de 1989, el cuadro social se torna cada vez más crítico, en la misma medida en que el modelo neoliberal intenta ejecutarse:  La esperanza de vida del venezolano está marcada por el lugar que ocupe en el estrato social, el cual, a su vez, esta definido por su nivel socio-económico. Al respecto, señala Méndez Castellanos, que para 1994 ...hemos demostrado que, por la calidad de vida que han tenido, en 1993 los estratos I y II (clase media alta y alta) de la población tienen una edad promedio de vida de 70 años. El estrato III (clase media) tiene un promedio de 62 años. ¡Hay 8 años de diferencia ya entre el III y el nivel I. Eso es impresionante! El estrato IV tiene 61 años y el estrato V presenta un promedio de vida de 58 años. Es un estudio realizado, sobre la base de los certificados médicos de defunción. (El Globo, 11-03-94: 24)El problema de la infancia en el país, producto de la desigual distribución de las riquezas y del desmontaje del sistema de salud pública, expresaba, también, el agudo deterioro socio-económico que habían experimentado los venezolanos, el cuadro general para mediados de la década de los noventa era el siguiente:

 Al respecto, afirma el Dr. Méndez Castellanos (FUNDACREDESA) que "...el 13% de los niños venezolanos vienen desnutridos desde el útero, pues no recibió la alimentación necesaria para desarrollarse" (El

Nacional, 08-05-94: C/2).

 "La desnutrición ha llegado a cifras alarmantes. Se considera que más del 40% de la población escolar en nuestro país sufre de desnutrición de diferentes grados" (Martínez, Lis, El Globo, 29-10-94:

50) Si se toma el caso de los niños con recursos podrá observarse que en promedio, son nueve centímetros más altos que los de escasos recursos económicos. Esta incidencia no tendría mayor repercusión si no fuera porque también significa un retraso biológico. (Weffer, Laura, El

Globo, 06-07-94: 23)

 Al respecto, Méndez Castellanos nos dice lo siguiente: "Estos infantes en pobreza pueden perder, además de la estatura, la maravillosa e irrepetible capacidad del cerebro...si el cerebro pasa hambre en niños menores de tres años, simplemente no se desarrollan algunas de sus áreas".

 Según informes del Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) si se calcula la proporcionalidad entre el sueldo mínimo y el costo de la cesta básica se obtiene que tres millones de niños se acuestan sin comer en Venezuela, 3 millones 700 mil personas no tienen qué comer y 7 millones 800 mil sólo tienen para comprar comida. (Ibídem)

 Según los porcentajes se mueren anualmente quince mil niños, es decir, un porcentaje promedio de más de 35 niños diarios a causa de enfermedades prevenibles y carenciales (Ídem).

 En el caso de las muertes por desnutrición en los menores de un año, la tasa que en 1983 fue de 13,8 por ciento mil nacidos vivos, ascendió a 40 en 1984 y a 60 en 1990 (Evans, Ronald, El Nacional, 22-08-93:

A/5). En 1983, 276 venezolanos murieron por desnutrición. En 1987 la cifra se duplicó, llegó a 986 defunciones. En este momento fallecen mil personas por esta causa. "Según cifras del Instituto Nacional de Nutrición, tres venezolanos morirían cada día a causa de la desnutrición" (Montes de Oca, A.; Davies, Vanesa, El Nacional,

08-05-94: C/2).

 Aunque la inflación ha obligado al venezolano a destinar el 70% de sus ingresos para gastos de alimentación, en los últimos díez años el consumo de calorías por persona ha descendido en un 25% (Carrero M.,Carol, Sic, Nº 536, 249). Es decir,...el consumo calórico disminuyó de 2.325 calorías a 1.989 calorías,en el período comprendido entre 1983 y 1989. De la misma manera, el consumo de carnes rojas, blancas y huevos en el mismo período disminuyeron en un 45% y sus derivados en un 68 %. (Olivera, Diego,

Rev. Neo-Dossier, Nov.-Dic. 1990: 3)

De un total de 7 millones 668 mil 514 menores de quince años, un millón de ellos no han recibido nunca atención médica y 814 mil sólo han asistido a una consulta anual. (Weffer, Laura, El Globo, Ibídem). El círculo de la pobreza se extiende también al aspecto educativo:

"La matrícula escolar ha descendido de 4,9 millones de estudiantes en 1981 a 3,7 millones en 1990, con una tasa de deserción escolar de 40% en educación básica, 64% en media diversificada y 65% en superior"

(Carrero, M., Carol, Ibídem).

La situación económica y social aludida y las fallas del sistema educacional han determinado la exclusión de 1 millón 200 mil personas de todo el sistema educativo (entre1990 y 1992). (Encuesta sobre la Juventud elaborada por el Ministerio de Educación). Esta situación de jóvenes que no estudian ni trabajan formalmente, que aún están en edad de formación y que aumentan en unas 300.000 por año, los hace vulnerables a la conducta antisocial y aún a la delincuencia.

(FUNDACREDESA, Ibídem).

Para el año 1993, según un estudio de la OCEI, se demostró que 2 millones 300 mil jóvenes no asisten a ningún centro de enseñanza: casi 65 mil no han asistido a la escuela; una cifra superior a los 300.000 están desempleados; 932.013 ya han tenido hijos y 190 mil son jefes de sus respectivos hogares. (El Nacional, 11-11-93: C/4).

Según informaciones de la misma OCEI "Cinco millones de menores requieren atención preventiva, para evitar que incurran en transgresiones y sean víctimas de situaciones que los coloquen en circunstancias difíciles... del millón 600 mil menores que están en estrategia de sobrevivencia, 200 mil realizan actividades al margen de la ley - tráfico de drogas prostitución y otras - para obteneringresos (Reyes, Luz Mely, El Globo: 27-09-94: 38).

En este mismo sentido, Manuel García director de la Fundación Juventud Bolivariana, expresaba "85 jóvenes menores de 30 años mueren semanalmente en Venezuela como consecuencia de la violencia, enfrentamientos y ajustes de cuentas entre bandas vinculadas al narcotráfico" (El Nacional, 18-04-94: D/8).

Al respecto el Coronel Terán, comandante de la PM de Caracas señalaba que "de cada cien delitos 85 son cometidos por niños infractores". (El Nacional,

02-05-94: D/11).

 Para 1990, el último censo demostró que en el país existen "421 mil familias sin hogar y otras 459 mil habitan en viviendas que presentan grandes deficiencias estructurales" (Martínez, Liz, El Globo,

07-03-94: 40).

Todos estos indicadores iban exponiendo, no sólo el grave deterioro socio-económico de la población, sino también, que todas estas cifras fueron catapultadas a partir del bienio 1989-1991 con la aplicación del paquete de medidas neoliberales, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La pobreza, que siempre ha estado presente y de mano con el modelo de explotación capitalista, se potencia en toda su expresión con la aplicación de un modelo de crecimiento económico que es generador, por sus altos efectos concentradores, de altos niveles de pobreza y exclusión. Al respecto señalaba Manuel Alfredo Rodríguez citado por Rodríguez Rojas:"...en Venezuela mientras las clases medias se empobrecen, los pobres se marginalizan, los marginales se 'animaliza' al contactar que no sólo su vida la han centrado en garantizar la alimentación sino a los niveles educativos y culturalesa la que han caído"

(El Globo, 09-03-94: 24).

Durante la década de los noventa, la clase dominada vivió los desaciertos de un modelo económico instrumentado pensando únicamente en las élites económicas. No sólo era el hecho de que, "los ingresos brutos de la banca comercial, en el período 1981 - 1990, crecieron un 1.321,27%, al pasar de 11.208 millones en 1981 a 159.296 millones en 1990" (El Colegio de Economistas del D.F., El Mundo, 05-06-94:2), sino que dialécticamente a este lapso correspondió el período de mayor ahondamiento de los indicadores sociales. De esta manera, el carácter regresivo y expoliador del esquema económico queda develado en toda su magnitud. Los respectivos gobiernos de Carlos A. Pérez y Rafael Caldera no podrán conjurar la crisis que se les venía encima. Sobre estos sectores desposeídos recaerá la carga de nuevas exacciones fiscales, pues a pesar de todo el diagnóstico de inequidades que hemos descrito, en Venezuela la base tributaria la pagaban los trabajadores y asalariados "que le descuentan de la nómina porque los ricos en Venezuela evaden masivamente el pago de impuestos"(Rodríguez Miguel: Enc. Nacional de la Sociedad Civil, 1993).

Efectivamente, el sector privado le adeuda al Estado venezolano por concepto de impuestos no cancelados "casi 200 mil millones de bolívares, según fue determinado por el Congreso "(Díaz, Trino Alcides, El Mundo, 15-01-93: 41).

El modelo de explotación capitalista se fundamenta, precisamente, en la reproducción de estas condiciones materiales, pues solo así el capital logra su ampliación. No se trata solamente del hecho objetivo de la explotación de los asalariados, en lo que respecta a las condiciones de generación de la plusvalía, y la superioridad del capital sobre el trabajo, sino de la destrucción de las condicionesmínimas de existencia, que tal modelo de explotación necesita para funcionar.

Esto había ocasionado un deterioro tan perverso en las condiciones de vida de la población venezolana, que colocó en entredicho la viabilidad social y política del propio modelo de acumulación capitalista. La propia irracionalidad del funcionamiento del modo de explotación capitalista, germinó las condiciones de protesta social que terminó por abortar el ensayo neoliberal en nuestro país.

Esta cotidianidad de la crisis trascenderá el plano de lo puramente económico y se ubicará en el contexto de lo político, puesto que, en el fondo, el modelo de reestructuración económica que se impone a la población a partir de 1989 no es más que la instrumentación de una concepción de política neoliberal del desarrollo, que no podrá encontrar los cauces de gobernabilidad necesaria para legitimarse.

El cuadro social y económico que tal política generará será tan regresivo, que escapará del manejo puramente asistencialista al que estaba acostumbrado el Estado y se convertirá en un problema de carácter estructural como expresión de la crisis orgánica del modelode acumulación.

Como resultado, la protesta general se acrecienta y rebasará, no sólo la capacidad represiva del Estado, sino que también rebasará la capacidad de acción, del subsistema político-institucional, para canalizar por canales no violentos, el profundo malestar en el que se encontraba la sociedad venezolana para 1989. Los partidos político tradicionales (AD y COPEI) habían fracasado en su papel de mitigadores del conflicto social.

De esta manera, el develamiento de la crisis de legitimidad se hace evidente en dos sentidos, el uno porque la base material que alimentaba el modelo económico se ha agotado y el otro, porque el factor político, que debía lograr el consentimiento de las masas al orden de dominación, se mostraba incapaz para hacer su "trabajo" de manera efectiva. La crisis económica permitirá revelar la crisis política y social del sistema: Nace el 27 de febrero de 1989, luego emergerá el 4 del febrero de 1992.

domingo, 2 de octubre de 2011

De nuevo se preparan para un golpe de estado

En Pto Ordaz la oposición esta celebrando los accidentes aéreos, los apagones que han regresado y hoy, se acabo el gas en la planta distribuidora y se dañaron los camiones que los repasten. En la plaza del hierro se monto un centro de registro para la misión vivienda y a las doce no habían llegado las maquinas ¿ Sera esa la respuesta de la oposición interna y externa a los resultados de la encuestas y a la reaparición del Comandante Presidente ?



Ahora la estrategia es mover las fichas que tienen desde hace muchos años dentro del propio gobierno, que por debilidad y no hacer los cambios cuando se da el momento preciso (abril 13 de 2002) y realizar la limpieza en las instituciones estos han tomado mas poder en el mismo gobierno. La jugada viene por los cortes y las supuestas "fallas" en el servicio eléctrico, el aumento del costo de servicios de forma inexplicable como el caso del aseo urbano, dejar sectores sin presencia policial como en el caso del municipio Sucre del estado Miranda, entorpecer servicios básicos como agua, gas, distribución de alimentos a la red Mercal en los sectores populares.

Se está jugando a arrechar al pueblo y que este sea el que caliente la calle ¿Como se explica que luego de la intervención del general Mata Figueroa en Nueva Esparta hayan cesado los cortes de electricidad como bien nos ha manifestado el compañero Manuel Gomez? Recordemos que a raíz de este problema se estaban presentando guarimbas en varios sectores de Nueva Esparta.

La maquinaria detrás de la oposición sabe leer encuestas, constantemente ha hecho encuestas en los ultimos 5 años y saben que cuando se incrementan este tipo de problemas las encuestan empiezan a variar a su favor. Ahora mas que nunca, el resultado de estas encuestas deben propiciar que ministros y gobierno acelere aún mas el paso. Que el 58% o 52% sea el piso para alcanzar un techo por encima del 70% y esto solo se logra atacando los problemas que actualmente están sobre el tapete y que los medios de manipulación y desinformación se encargan de inflar y sobre-explotar. No debemos olvidar que el pueblo tiene un rol principal en la lucha por alcanzar el verdadero poder popular, es nuestro deber mantenernos alertas y no caer como replicadores de las matrices impuestas por la mass-media golpista y cuando se prenda una candelita debemos salir a apagarla...