sábado, 16 de febrero de 2013

YO SI SE DE ECONOMIA







Yo si sé de economía.
Yo no voy a decir que no soy economista, para de una vez descalificar mi opinión. Tampoco soy mecánico; pero sé cómo funciona un motor y sé repararlo. Sé cómo se afloja y como se aprieta un tornillo, como se saca una tuerca.  No soy médico; pero sé como quitar un dolor de cabeza, curar una diarrea, atender a un herido, poner un supositorio, tomar la tensión y la temperatura, poner una inyección. Como conozco mis limitaciones, también sé cuando, es necesario consultar a un especialista. A esos que llaman "profesionales”.
No soy economista pero en toda mi vida he sido productor y consumidor, comprador y vendedor. Sé lo que es despilfarrar los recursos y sé lo que es ahorrarlos. Conozco la diferencia entre eficacia y eficiencia. Sé cómo se manipulan el mercado y los precios y la contabilidad de una empresa... También sé lo que es un Salario, lo que es Trabajo, lo que es Capital y lo que es la explotación. Sé lo que es un estafa, un despojo, un saqueo un robo y conozco la especulación y la escases. Se lo que es la Renta Petrolera lo que ha sido es y seguirá siendo para Venezuela. Por eso  soy un revolucionario, soy socialista y también soy Chávez. Si,  sé de economía y puedo opinar con conocimiento de causa y por derecho, sobre la devaluación del Bolívar o como pretenden llamarlo " el ajuste cambiario" que recuerda un chiste sobre el cochino y el chigüire, que según Vladimir Acosta en su magistral discurso en la conmemoración del 4 de febrero, fue contado por Chávez en un Consejo de Ministro. Esa vaina de cambiarle el nombre a las cosas creyendo que de esa manera dejaran de ser lo que son. Los negros, afortunadamente, no han dejado de ser negros por llamarlos afrodescendientes. Solo que ahora "como no hay negros a quien discriminar, discriminan a los afrodescendientes...De igual manera la mujeres, gracias a Dios y a la virgen,  no son más o menos hembras porque les llamen Medicas o soldadas o ministras o ciudadanas. Los presos, igual que siempre, siguen siendo “privados de libertad”. Algún día esas cosas cambiaran. Pero no será con solo cambiarles el nombre. Llegara el socialismo y el reino de la libertad, la justicia y la igualdad se impondrá y todo será como soñamos y esperamos que serán.      
Bueno a lo que iba sobre las medidas económicas. El sistema financiero nacional ha estafado, una vez más al estado venezolano. Apropiándose, esta vez, de los recursos económicos que estaban destinados para las importaciones autorizadas. Mientras el gobierno decía que había otorgado suficientes dólares para las importaciones necesaria, los comerciantes y las industrias afirmaban que no les llegaban los dólares para pagar sus importaciones tanto de bienes y servicios como de materias primas...En medio de esta controversia estaban los Bancos que como intermediarios bribones y fulleros se apropiaban  los dólares otorgados por el gobierno y les decían, a los empresarios, que el gobierno no los había entregado. Al mismo tiempo le decían al gobierno que ya se los habían entregado a los importadores. Solo que a través del mercado negro. Esta operación no era controlada por nadie y por supuesto, como siempre sucede los bancos se "ganaron" y bojo te ( 14.600 millones de dólares) según unos y más de 20.000 según otros) Por supuesto que queda al descubierto además de la estafa, continuada de los banqueros venezolanos;   una gran negligencia por parte del gobierno, que la única manera que encontró, para impedir que lo quebraran, fue una devaluación imprevista para tratar de poner  mejores controles y seguimiento sobre los dólares que salen del BCV.
Uno se pregunta, aunque no quiera crear desanimo si realmente el gobierno de Diosdado Maduro podrá detener la sangría económica, financiera, especulativa, de boicot y saboteo  o se dejara tumbar por el sistema financiero.

José Machete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario