sábado, 9 de marzo de 2013

Adiós en Dolor Mayor


Adiós en Dolor Mayor.
De ninguna manera me sorprende la muerte de mi hermano, mi compañero del alma, mi amigo Hugo Rafael. Supongo que muchos, al igual que yo, cuando oímos que a un hombre con el coraje, de Chaves, se le quebró la voz añorando los tiempos y los caminos de su amada Venezuela, entendimos perfectamente que Chávez sabia y nos lo comunicó de esa manera, el camino que le esperaba. Que estaba dispuesto a recorrerlo, con la decisión y la determinación necesarias, para vencer a esa inseparable compañera de la vida. No pudo, no pudimos esta vez, vencer a la muerte pero atribuirle por eso una derrota a Chávez es una pervertida obsesión de la oposición, porque, como lo estamos demostrando, Chávez quedó vivo en los millones de personas que lo sembraron en su corazón y en sus conciencias.
Tal como lo dijo Aristóbulo Izturis no nos atrevimos a admitirlo, públicamente, por temor a enfrentar la realidad, por elementales consideraciones humanas, a la familia, al pueblo de Chávez y por las razones políticas implícitas en todo el proceso.
No estaba por aquí y me cuesta mucho escribir sobre la muerte de Chaves. No me acostumbro, ni me acostumbrare a no escuchar su voz, su alegre trinar de paraulata llanera. Libre como el viento. Fuerte y imponente como una tempestad sabanera.
Ya todo sobre la muerte está dicho, lo han escrito cientos de hombres y mujeres a través de los cientos de siglos que tenemos de historia. Quiero escribir sobre la vida de Chaves y su inmortalidad pero no es nada fácil. Me perdonan que me apropie del compañero comandante y escriba en 1ra persona, porque realmente se trata de nuestro Chávez. Pero es que la "arrechera" que siento se lleva por delante cualquier otro sentimiento o consideración política y/o ideológica. No soy creyente, Uds. lo saben, lo he dicho muchas veces. Por eso nunca le pedí a ninguno de los dioses en que otros creen por la salud de Chávez.

ELEGIA A RAMÓN SIJÉ
. (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y esterco las, compañero del alma, tan temprano.
. Alimentando lluvias, caracoles Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas
. Daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento.
. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.
. No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.
. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.
. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
. En mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofe y hambrienta
. Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes.
. Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y des amordazarte y regresarte
Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de mis flores pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores. Volverás al arrullo de las rejas de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas, y tu sangre se irá a cada lado disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas... de almendro de nata te requiero,: que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero.
.
(1 0 de enero de 1936)
COMPAÑERO DEL ALMA COMPAÑERO

Siempre me preguntaba, ¿Si es cierto que existe un Dios super generoso y que gobierna al mundo con toda la sabiduría conocida y sin conocer, ¿ Por qué carajo haya tantas cosas mal hechas, tantos seres humano incompletos, tanta miseria, tanta injusticia. ¿Por qué y para que le envió esa enfermedad a Chávez? Muchos dirán que los caminos de "Dios son inescrutables" o "Dios sabe lo que hace" yo no me calo eso, ni tampoco eso de que "hágase tu voluntad" Con todo mi respeto lo siento, por quienes creen que Dios existe y le pidieron por la salud de Chávez. Los comprendo y los acompañe en sus intensiones y deseos. Pero otra vez ese supuesto Dios los abandonó y complació a quienes todavía después de muerto lo siguen insultando, ofendiendo, denigrando y deseándole a todos los Chávez que quedamos vivos que nos consumamos en otro de sus inventos: el supuesto Infierno, en el que, según ellos estaría Chávez. Para mí tampoco está en el otro invento El paraíso. Ni descansara en paz, hasta que nosotros no terminemos su obra. No. Que no descanse en paz, que su risa y su voz siga surcando los aires que respiramos. Que los mares los ríos y las montañas sigan susurrando sus canciones. Pronto la materia de Chávez se reencontrara con la tierra y seguirá luchando al lado de nosotros, en cada árbol que sembremos, en cada fabrica, en cada fruto cosechado, en cada niño, en cada anciano, en todos los hombre y las mujeres del mundo que seguiremos sembrando la vida en esta tierra. Chávez como todos los hombres y mujeres del mundo tenía derecho a creer a aferrarse a la esperanza cristiana en la cual murió. Siempre le respete a él y a todos los creyentes su derecho a creer. Pero yo no creo y también moriré sin creer.
Sé que será muy difícil de probar, Imposible diría yo. Pero nadie me podrá sacar de la cabeza, a menos que me presenten pruebas irrefutables que a Chávez lo asesinaron los imperialistas, igual que lo hicieron con Arafat y tantos otros líderes del mundo que se enfrentaron al poder económico y militar del capitalismo. El sionismo ha desarrollado técnicas subrepticias, para inocular virus y microbios letales en el organismo humano.

"Tú sin aliento ya, dentro de poco volverás a la tierra y a su seno que es de la vida universal el foco.
Y allí, a la vida, en apariencia ajeno, el poder de la lluvia y del verano fecundará de gérmenes tu cieno.
Y al ascender de la raíz al grano, irás del vergel a ser testigo en el laboratorio soberano.
Tal vez para volver cambiado en trigo al triste hogar, donde la triste esposa, sin encontrar un pan sueña contigo.
En tanto que las grietas de tu fosa verán alzarse de su fondo abierto la larva convertida en mariposa,
que en los ensayos de su vuelo incierto irá al lecho infeliz de tus amores a llevarle tus ósculos de muerto.
Y en medio de esos cambios interiores tu cráneo, lleno de una nueva vida, en vez de pensamientos dará flores,
en cuyo cáliz brillará escondida la lágrima tal vez con que [i]tu pueblo [/i]acompañó el adiós de tu partida.
La tumba es el final de la jornada, porque en la tumba es donde queda muerta la llama en nuestro espíritu encerrada.
Pero en esa mansión a cuya puerta se extingue nuestro aliento, hay otro aliento que de nuevo a la vida nos despierta."

Ante un Cadaver.

No quiero hablar de la oposición venezolana y de sus reacciones ante la muerte de Chávez, me dan mucha pena como ser humano. Creo que su locura adquiere cada día más matices de perversión diabólica. Tal vez después lo haga.

José Machete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario