domingo, 12 de enero de 2014

LA agonia del capitalismo

Pese todo el despliegue militar de los EE:EE en los pises Árabes Su hegemonía en este campo se derrumbo ante la posición Rusa y de China en el caso de Siria...Es cuestión de muy poco tiempo que las fuerzas militares norteamericanas salgan con el rabo entre la piernas de Iraq y de Libia. A pesar de su estrecha y desvergonzada alianza con Al Qaeda. Salvo que quieran iniciar otra guerra contra el mundo en la que tienen todas las de perder... Este análisis deja muy pocas dudas al respecto...
Viernes 10 de enero de 2014




[IMG]file:///C:/DOCUME~1/JOSE~1.MI-/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]



[IMG]file:///C:/DOCUME~1/JOSE~1.MI-/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.gif[/IMG] ► Hugo Fonseca A 



Jorge Beinstein: un balance económico marxista del 2013

EL CAPITALISMO PRESENTÓ HORIZONTES DE BARBARIE, PERO TAMBIÉN DE INSURGENCIAS PORTADORAS DE UTOPÍAS LIBERADORAS

2008 y 2013 constituyeron períodos donde se aceleró la declinación del capitalismo
[IMG]file:///C:/DOCUME~1/JOSE~1.MI-/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image004.gif[/IMG]Según el conocido economista marxista Jorge Beinstein, la “crisis global” continua su curso, profundizándose con el correr de los años, deteriorando a las instituciones de las potencias centrales, y quebrando las tramas económicas y culturales q´ cohesionaban a esas sociedades. Se trata de un proceso de “deterioro general extendido e irreversible”. 
Pero esa crisis no se detiene en las potencias centrales sino que va alcanzando a los denominados “países emergentes”, derrumbando con ello el mito del “rejuvenecimien to capitalista” desde la periferia, la fábula de la superación burguesa del neoliberalis mo occidental gracias a la intervención del Estado. 
En un artículo titulado “Annus horribilis (mirabilis) 2013: punto de inflexión en la larga decadencia occidental” www.beinstein.lahaine.org/ Beinstein sostiene q´ 2008 y 2013 han constituido períodos donde se aceleró la declinación del capitalismo. En ambos años el desastre tuvo como origen al centro imperial para luego propagarse hacia el conjunto del sistema global. “Desde el punto de vista de los amos del sistema es po sible hablar de annus horribilis es decir años de grandes desgracias, aunque desde el lado de las víctimas, de los miles de millones de seres humanos que habitan en el subsuelo del planeta burgués podemos afirmar que se trata de “annus mirabilis”, de períodos donde el sistema avanza claramente hacia su ruina es decir de aconte cimientos maravillosos que alientan la esperanza en la posible conquista de un mun do mejor”.
Hechos decisivos en el año 2013
En su artículo, el economista argentino señala que ha sido en el año 2013 cuando la ofensiva militar-planetaria de los Estados Unidos, iniciada a comienzos de los años 1990 (posguerra fría), encontró por primera vez una barrera que no pudo atravesar. Su intervención en Siria no pudo pasar -como había ocurrido en el caso libio o antes en Yugoslavia, Irak o Afganistan- a la etapa de la acción directa, en este caso reali[IMG]file:///C:/DOCUME~1/JOSE~1.MI-/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image006.jpg[/IMG]zando bombardeos masivos sobre ese país. 
Su confrontación con Rusia hizo fracasar la operación en septiembre de 2013. No faltaron comunicadores oc cidentales que calificaran el hecho como el comienzo de una nueva guerra fría. Pero en realidad, se trató del fin de la posguerra fría y el ingreso a una nueva era marcada por el debilitamiento militar estratégico de los Estados Unidos. Solo en la zona de Medio Oriente y Asia Central quedan en difícil posición sus vasallos tradicionales como Arabia Saudita, Israel o Turquía y aumenta la influencia de Rusia que por ejemplo firmó en noviembre un acuerdo de integración militar con Armenia, Bielorusia y Kazajistán que se proyecta para ser rápidamente ampliado a Tayikistán al mismo tiempo que se estrechan las relaciones militares ruso-egipcias.
No se trata de un simple desplazamiento de influencias en esas regiones sino un du ro golpe a la imagen de omnipotencia de USA y su maquinaria militar y al conjunto de intereses económicos y políticos directamente vinculados a la misma. Y lo que es mucho más grave aún: se ha producido una brutal pérdida de eficacia del principal instrumento de disuasión global de EEUU, esto no significa el fin de sus agresiones pero causa un notable desconcierto estratégico que agrava la crisis de percepción en su más alto círculo de poder.
Asimismo, en su articulo Beinstein señala como un segundo acontecimiento significa tivo durante el año pasado, "el amago de cesación de pagos del estado norteamerica no en Octubre de 2013. Por segunda vez en esta década EEUU estuvo al borde del default con una deuda pública federal que en ese momento alcanzaba los $16,7 bi-llones (millones de millones de dólares) equivalentes al 105% de su Producto Bruto Interno del año 2012 (hacia fines de noviembre de 2013 superaba los 17,2 billones de dólares) pero sumadas todas las deudas públicas y privadas se llegó a algo más del 360% del PBI". Algo aterrador para el sistema. 
El default no se produjo, pero si la evidencia de un grave deterioro político-institucio nal. Durante días las cúpulas políticas jugaban al default, intercambiaban chicanas y golpes bajos hasta llegar a la fecha límite del 17 de Octubre tratando de sacar ven- tajas unos de otros con una bomba financiera que si hubiera estallado hubiera produ cido una catástrofe financiera global sin precedentes y seguramente sumergido a la economía estadounidense en la hiper recesión. 
El telón de fondo de esta situación hay que encontrarlo en el deterioro financiero de una economía aplastada por las deudas cuyos crujidos, cada vez más fuertes, ponen al descubierto a una clase política que juega a la cesación de pagos y a la explosión del capitalismo global como si estuviera disputando el resultado de un partido de béis bol o de alguna elección municipal. La tragedia es asumida con absoluta frivolidad, porque la decadencia anestesia a las elites dirigentes.
El agotamiento de la unipolaridad
Toda esta situación agota la unipolaridad imperial, la rápida pérdida de poder relativo mundial de EEUU, e impulsa el avance de potencias regionales y de por lo menos dos que aspiran a un rol global destacado: Rusia y China. 
Sin embargo -advierte Beinstein- esos movimientos no imponen la construcción de un mundo multipolar, es decir, el reparto del planeta entre un grupo reducido de im perios. Lo que se viene produciendo -y ahora acelerándose- es un proceso de des- polarización -y no de multiporalización- donde ni una ni tres superpotencias pueden controlar al sistema global. 
"Es la jerarquía imperial del capitalismo como tal manipulada por un amo o varios, que recorre toda la historia del sistema, la que se encuentra en decadencia. Ello in volucra en primer lugar a los viejos polos como EU, las grandes potencias europeas y Japón. Pero también a las nuevas o renovadas potencias, la economía china mues tra síntomas de crisis. La economía rusa se estancó en 2013 y las previsiones para 2014 son peores, la recesión en Europa afecta sus exportaciones energéticas. India y Brasil no se encuentran en mejor situación, en ambos casos la economía se estan ca y amenaza entrar en recesión. Todas las grandes economías se encuentran atra padas por la crisis, las tradicionales y las emergentes, las aferradas al neoliberalismo y las que practican el capitalismo de estado. El súper motor de la decadencia es el G7 mientras que el BRICS va ingresando gradualmente (por ahora) en el proceso común.
El capitalismo se agota y se desarticula
Beinstein mantiene en su artículo que la despolarización no instaura una suerte de capitalismo global democratizado, con menos imperialismo, con más autonomías na cionales o regionales articuladas expandiendo sus fuerzas productivas. "La ilusión de la despolarización progresista no es menos irreal que la de la multipolaridad orde nada. La realidad presenta al sistema marchando hacia convulsiones cada vez ma-yores, hacia la generalización del desorden, la autodestrucción ambiental, la repro-ducción ampliada de la economía tendiendo a cero y anunciando convertirse en nega tiva. Es el capitalismo en vía de agotamiento que al despolarizarse se desarticula presentando horizontes futuros de barbarie pero también de insurgencias portadoras de utopías liberadoras", concluye Jorge Beinstein.





[IMG]file:///C:/DOCUME~1/JOSE~1.MI-/CONFIG~1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image007.gif[/IMG]









Francia




Política exterior alineada totalmente con Arabia saudí e Israel

El presidente francés, François Hollande, se alineó totalmente con las posiciones estratégi cas del régimen de los Al Saud en lo que respecta a Siria y el tema nuclear iraní, según la cadena Al Arabiya, que cita fuentes oficiales del Palacio del Elíseo.
La fuente francesa próxima a Exteriores afirmó: "Arabia Saudí es un país importante en O riente Medio. Es un país que tiene una pesada responsabilidad y una diplomacia muy diná mica. Riad y París no tienen ninguna divergencia en sus puntos de vista". Y... revela una novedad de la diplomacia francesa: "La opinión de Francia y la de Arabia Saudí sobre Siria convergen de forma total. Los dos estados estiman que la crisis no podrá ser resuelta por la vía de las negociaciones mientras que Bashar al Assad continúe en el poder". Esa es la posición recalcitrante del sionista Fabius, que es como decir Hollande.
La fuente lamenta que EEUU no quiera intervenir militarmente en Siria y haya dejado una parte de la acción diplomática dirigida a resolver el conflicto sirio en manos de los rusos. De este modo, Francia se coloca al lado de Al Qaida en el tema sirio, poniendo así en peligro a sus propios ciudadanos. En lo que respecta al tema nuclear iraní, señala que "la posición oficial de París está próxima a la de Riad. Los saudíes no quieren que la normalización de relaciones entre Irán y USA se traduzca en una desventaja para Riad. Lo que importa para Arabia Saudí es impedir que Irán expanda su influencia en la región". Así, tanto Francia, como Arabia Saudí, no quieren ninguna concesión occidental en el tema nuclear de Irán a partir de la primera etapa del acuerdo interino 5+1.
En lo que respecta al Líbano, la fuente señala que "las dos partes han puesto el acento en la necesidad de apoyar al Ejército nacional libanés". Nadie puede creer, en este sentido, que París y Riad no hayan abordado una estrategia común contra Hezbolá.
En pocas palabras, Francia termina de inclinarse, a cambo de varios megacontratos de ar mamentos, ante el régimen saudí, el más grande patrocinador del terrorismo en el mundo.




Sunitas-Chiítas




Un reduccionismo religioso que favorece a los imperios

Irak efectuó ataques aéreos en Ramadi contra las posiciones del EIIL (Estado Islámico de Iraq y el Levante), una de las franquicias de Al Qaeda que controla las ciudades de Faluya y Ramadi en la provincia iraquí de Al Anbar. En Siria, grupos de la oposición armada echaron (sospechosamente) de Alepo a miembros de esa organización yihadista en los más graves enfrentamientos inter-opositores conocidos hasta ahora. Desde Líbano llegó la noticia de la muerte del emir saudí de otra franquicia de Al Qaeda, responsable del atentado terrorista contra la embajada de Irán. En Yemen, treinta personas morían en enfrentamientos entre salafistas y houtis, suníes contra chiíes según el relato reduccionista y engañoso, de las agencias de noticias. Boko Haram en Nigeria o Seleka en la República Centroafricana, nom bres desconocidos hasta hace poco, continúan con las masacres. 
Todas estas acciones, tan disímiles pero tan iguales, atribuidas erróneamente al sectarismo, a la vieja animosidad y al cisma entre suníes y chiíes, son en la realidad un pretexto, un “ca sus belli” para que el imperialismo usa-europeo continúe su intervención militar en África, Oriente Medio y el sur de Asia.
El alineamiento de intereses locales junto a la dinámica regional –básicamente una guerra no declarada entre Irán y Arabia saudí– hace posible igualar identidades políticas sectarias, una trampa en la que muchos análisis caen. En Siria, por ejemplo, donde la invasión es un conflicto de poder, son muchos los que redibujan mapas sectarios y concluyen que es otro escenario de guerra entre suníes y chiíes. Y no son pocos, con Israel al frente, los que se frotan las manos esperando que el caos sea el resultado final, que nadie gane y que nadie pierda y que sigan desangrándose, para que ganen los imperios, incluyendo al sionismo.




España




2014 será un mal año en términos económicos

Los economistas españoles son excepticos en cuanto a la recuperación de la economía y han lanzado el siguiente análisis para su país, resumimos:
1. Una crisis mal diagnosticada y con un receta equivocada
Las anteriores recesiones en la economía española fueron comparativamente cortas. Las de 1975, 1978 y 1992 se dejaron atrás en un periodo que fue de 4 a 7 trimestres. En ese tiempo la economía retomó los niveles de actividad previos a la crisis. En esta ocasión se llevan ya 24 trimestres seguidos por debajo del PIB, alcanzado en el primer trimestre de 2008. De hecho, el nivel de actividad actual está un 7,4% por debajo del citado máximo. Según las estimaciones de crecimiento que se manejan actualmente, no es probable que España recupere el PIB de 2008 hasta el año 2020. Una increíble cifra de 12 años.
2. Las austeridad, receta mágica para salir de la crisis, no funciona
Para evaluarla con justicia hay que analizar si la receta ha servido para controlar la dinámica explosiva de la deuda pública. Para eso sirve exactamente la política de austeridad: para controlar las cuentas públicas. Lo cierto es que entre el periodo de “despilfarro” del Psoe y la “austeridad a rajatabla” del PP, no se observa diferencia en términos de crecimiento de la deuda pública. Aunque el déficit público se redujo en 2013, la deuda sigue creciendo a ritmos similares. Debe ser descorazonador para los ejecutores de las llamadas “políticas de austeridad”, con gran costo social, ver que sus resultados han sido, en el mejor de los casos, cuestionables.
3. El sistema financiero sigue enfermo
Fusiones de cajas, Banco Malo, recapitalizaciones, FROB, recate astronómico de Bankia, preferentes impúdicas, ventas de bancos con pérdidas millonarias... El sistema financiero español ha estado en el epicentro de la crisis económica y lo sigue estando. En 5 años se ha pasado del “tenemos el sistema financiero más sólido” en 2008 al “carpetazo” al recate dado por el Eurogrupo en noviembre de 2013. Según la versión oficial, la crisis bancaria se ha dejado atrás. Sin embargo, la realidad hace poner en duda esta versión. La mora sigue en cifras astronómicas y se acerca al 13%, lo que supera por mucho cualquier cifra histórica. Además, no da muestras de reducirse, más bien todo lo contario. Trimestre tras trimestre supera records. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que el sistema sigue muy enfermo.
4. La “deflación competitiva” es solo deflación
La deflación competitiva es un proceso, extremadamente lento, que no aclara lo que está ocurriendo. Ganar competitividad vía baja inflación en la zona euro, donde la inflación está en el 0,9% es casi imposible. Ejemplo, la inflación media en los últimos 12 meses en España ha sido el 1,8% frente al 1,7% en Alemania. Ganar competitividad vía moderación salarial no parece posible en la Eurozona.
5. Las exportaciones van bien, pero no son el “tractor” de la economía
El slogan de la primera parte del 2013 fue que las exportaciones iban a sacar a España de la crisis. Ahora, ese discurso ha desaparecido. Los datos de exportaciones de bienes son muy volátiles y suelen jugar malas pasadas. Los buenos datos de la primera parte de 2013 se han visto compensados con una segunda parte del año mediocre o incluso mala.
6. No parece posible una recuperación del empleo, ni del consumo privado
Las declaraciones más recientes del Gobierno sobre el empleo son que espera creación neta del mismo. Las cifras europeas muestran a España a la par de Grecia.
Conclusión
El 2014 pudiera ser mejor en términos macroeconómicos que 2013, pero no será el año de la recuperación. De hecho, se llega a este año con los mismos problemas de 2012. Quizá donde más se ha avanzado es en la corrección del saldo exterior. El 2013 se cierra con un superávit por cuenta corriente (alrededor del 1,4% del PIB), lo que no ocurría desde 1986. Pero la deuda externa aún sigue pesando como una losa. Se estima que la deuda externa bruta en 2013 fue el 163% del PIB frente al 168% de 2012.
La principal preocupación es que España continua sin modelo económico alternativo. Más allá de los recortes sociales, las reformas “liberalizadoras”, las privatizaciones, los rescates de empresas quebradas y los aumentos de tasas públicas no se sabe a dónde se quiere ir. El famoso cambio de modelo sigue sin aparecer. Se ha pasado del “ladrillo” a la nada. Ha desaparecido el sector construcción, pero nada lo ha remplazado. A modo de ilustración, la producción de la industria se ha hundido en un apabullante 30% desde 2007. El único sector que ofrece señales positivas es el turismo. Pero no es una palanca con suficiente empuje como para sacar a España y a los españoles de la crisis.





Turquía




El doble juego de Erdogan vaticina su caída popular

Según el diario turco Aidinlik, choferes turcos, que admiten transportar armas a los grupos terroristas que operan en Siria, han señalado que los envíos cuentan con el pleno apoyo del gobierno musulmán de Erdogan. El reportaje recoje las declaraciones de los camioneros que señalan claramente que los terroristas reciben las armas en un área fronteriza descrita como “zona colchón”.
La pasada semana el periódico turco Hurriyet informó que un enorme cargamento de armas y municiones habían sido descubiertas, por miembros de las fuerzas de seguridad que mas tarde fueron destituidos de sus cargos, en un camión que se dirigía a Siria. Las facilidades otorgadas por Ankara para el envío de armas a los terroristas está generando indignación dentro de Turquía y empujando a un gran número de diputados a presentar protestas en el Parlamento, denunciando ese tráfico ilegal. Por otro lado las encuestas muestran el enojo popular con la política de Erdogan, que desde ya le vaticinan una derrota electoral.





CONSULTAS, CITAS y REPRODUCCIONES: IPS – Europa press – Página 12 – La Jornada – Iar noticias – ABN – Argenpress – Reuters – AFP – AP – PL – Ria Novosti – Vea – Panorama – Red Voltaire –Americaeconómica – Houston Cronicle – Rebelión – Aporrea org - Yahoo noticias – Folha do Sao Paulo – Semana – Socialismo o Barbarie – Granma – América S XXI – La pupila insomne - World Socialist WS - Esteban Domínguez – Cubadebate – El País – Stratford – The Guardian – The Indepen-dent – de defensa.org – Intrepid Report – Lahaine.org – Coun-ter Punch - El viejo topo – Anncol - Ansa Latina – Suite101.net – insurgenciafariana.blogspot.com – El Garabato Ocioso (Idle Scrawl) – La Coctelera Radio Blog – El Diario Internacional .com –Periódico Diagonal – Marianne2 – Gara - elpravda.blogspot.com - leonorenlibia. blogspot.com – hatorra.blogspot. com – jmalvarezblog. blogspot.com – Bolpress – kaosenlared.net – Resistencialibia. info - Todoporhacer.org – prensadefrente.org – www.rosablindada.info – www.enlucha.org - El Mostrador –Público - http://www.attacmadrid.org– insugente.org - http:// www. alainet.org –– canariasinsurgente - La chispa - www.vientosur.info - Kaos en la red – Global Research – Al Manar – RT - http://mundoconspiranoico666.blogspot.com.es/ - Argenpress – laproximaguerra.com - Aurora – Al Arabiya - ensartaos.com.ve - Apogeo – Gazeta.com – apasdigital.org - Huffington Post – Libia SOS – jlpalazon1- Revrepúblicablogspot – El Plural – IBL News – Monthly Review – New left Review - El diario.es - Noticiaspia.com.ar - rosa_blindada.info - Contrainjerencia – starmedia.com - Odiario.info – barometrointernacional.bligoo.com.ve – Redroja.net -

No hay comentarios:

Publicar un comentario