viernes, 8 de junio de 2012

Sobre la producción de alimentos en Venezuela


Las 8.140 panaderías que integran el sector de la panificación representan 40% de la distribución nacional de alimentos, con el segundo lugar en importancia después de la red Mercal, según un estudio realizado este año por Nielsen y la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), que se presentó la semana pasada en la XXX Convención Anual de Fevipan, en Maracay.
 
Entre los datos de la investigación que adelantó Ramos destaca que de cada 100 litros de leche que se venden en el país, 55 litros los colocan las panaderías; mientras que 40 de cada 100 kilogramos de charcutería se compran en estos locales.
2012.- Durante sus nueve años de operaciones, Mercados de Alimentos (Mercal) ha distribuido 10,65 millones de toneladas de alimentos. La red se inició únicamente con la venta de productos a precios subsidiados, pero en el camino ha incorporado otros rubros en sus anaqueles y ahora ofrece a sus beneficiarios 325 productos. En total Mercal cuenta con 13.788 establecimientos en todo el país. A Mercal la gente va a buscar el producto subsidiado, pero si además consiguen los otros también se lo llevan y a mejor precio, con 33,7% de ahorro respecto al resto del mercado.
 
Para el año que viene, 2013, aumentar los precios y colocarlos como lo hicimos la última vez, dejándolos 40% por debajo de los precios regulados. Actualmente el margen de ahorro de Mercal es de 62,71% y comparado con el mercado especulativo es de 77%.
 
Ahora existe Pdval y Bicentenario, esa carga que tenía Mercal parte ha migrado a esas redes. Mercal atiende más de dos millones de personas diarias que significan 10,8 millones de beneficiarios diarios.
 
Carnes Venezuela. En su primer año distribuimos 2.962 toneladas de alimentos, y tiene 29 puntos de venta. Para este año queremos inaugurar 40 más. La carne que vendemos es 65% nacional, proviene de nuestras unidades de producción donde tenemos 9 millones de animales; el otro 35% es importado. El pollo y el pescado son 100% de producción nacional. En 2012 buscamos seguir creciendo y ganando reconocimiento.
 
Puntualizó que desde 2004 el Gobierno nacional ha recogido frutos de esas estrategias, las cuales han significado que en rubros, como el arroz, se haya cesado las importaciones.

Sobre este particular, Oropeza comentó que en 2003 todo el arroz que se vendió en la red Mercal y en otras redes privadas fue importado, y en 2004 la producción nacional alcanzó para el consumo interno.

En 2005 incluso hablan de excedentes de arroz, toneladas que están guardadas en los silos pertenecientes al Estado y que forman parte de las reservas estratégicas alimentarias de la nación.

Respecto al maíz, dijo que en el año 2004, el país importó aproximadamente 550 millones de kilos, mientras que en 2005 sólo 18% del grano, es decir un aproximado de 142 millones de kilos.



El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, informó este miércoles que para el año 1999,la producción de arroz en Venezuela era de 700 mil toneladas, mientras que en el año 2010 esa cifra ascendió a 1 millón 106 mil toneladas.
Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en Cotiza (Caracas), donde también se encuentra el presidente Hugo Chávez, el titular de la cartera de Agricultura y Tierra especificó que la referida cifra representa un crecimiento "cerca de 23%".
En ese sentido, el Jefe de Estado tomó como ejemplo el estado Apure, específicamente el Cajón de Arauca, donde se producen 4 mil 500 kilos de de arroz por hectárea, terrenos que anteriormente no eran utilizados para la siembra.
Por último, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras le comentó al Jefe de Estado que hasta los momentos, se han registrado 176 mil productores y productoras en la Misión Agro Venezuela.
 
Datos de las Universidad de Los Andes reflejan que la producción nacional de plátano se concentra en Sur del Lago. A comienzos de 2009 una investigación reveló que 94 por ciento de la fruta tropical se destina al consumo venezolano y sólo seis por ciento se apunta a la exportación. Cifras conocidas hasta 2007 por Fedeagro apuntan que hubo 315 mil toneladas producidas en ese año, informa el diario La Verdad de Maracaibo.
Las producciones se reportan con mayor alcance en los municipios del Zulia. En otro informe de la Universidad del Zulia se indica que Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo, Baralt y Sucre destacan por su nivel de cosecha.
Uno de los principales enemigos de los cultivos es la presencia de un hongo: la sigatoka. Este ataca los sembradíos. Tiene efectos negativos en el proceso de fotosíntesis de las plantas. En Venezuela está presente desde los años 90.
Las lluvias que azotaron las zonas agrarias del Sur del Lago, dejaron bajo agua miles de hectáreas afectadas. Sectores advirtieron que necesitarían más inversión para levantar las cosecha antes del primer trimestre de 2011, adelantaron que si no llega ayuda a tiempo habría escasez en los próximos meses.
Meses antes del desastre natural que dejo la inundación. Francisco Hernández, coordinador del Centro de Internacional del Plátano (Ciplat), declaró en marzo a Vive TV, que el programa del instituto tenía la meta de sembrar 40 mil hectáreas, lo que equivalía al "75 por ciento de la demanda interna del país". Resaltó que hubo acompañamiento para fortalecer a los productores de plátano en Sur del Lago.
En noviembre, a propósito de la visita de funcionarios rusos al país, quienes venían a coordinar los acuerdos de intercambio comercial, el Presidente de la República anunció que se exportaría cacao y plátanos a Asia. Un mes antes señaló que se sembrarían 20 mil hectáreas de plátano para Rusia. "En Sabaneta, en Barlovento y en el Sur del Lago, tenemos las tierras para esas siembras y también lo haremos con el café y el cacao; llevar esos productos al Mar Negro es tan lejos o tan cerca como llevarlos a Buenos Aires, son maneras de diversificar nuestra economía", declaró.
Luis Antonio Ruda, alcalde de Francisco Javier Pulgar, dijo a VTV en la misma fecha que es "un plazo a 10 años. Esto es posible porque el Sur del Lago cuenta con una potencialidad de tierras para poder producir este rubro y abastecer al mercado nacional e internacional". Esa jurisdicción produce dos millones de kilos de plátano en 45 mil hectáreas. "Esta actividad aumentará con la producción de otra variedad de banano, en un promedio de 10 mil hectáreas, lo que trae como beneficio elevar la producción nacional".

Producción de carne en Venezuela creció 50% en los últimos diez años


El incremento en la producción de carne se debió al mayor control tanto de consumo como de producción en Venezuela, explicó Iván Gil, viceministro de Circuitos Agroproductivos.
Caracas. El viceministro de Circuitos Agroproductivos, Iván Gil, dijo que en los últimos diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la producción de carne aumentó 50% a un ritmo de 4% interanual. Explicó que entre 25% y 30% de las kilocalorías que consumen los venezolanos son importadas y que el restante es de producción nacional.
"Este es el rubro en donde tenemos mayor control tanto de consumo como de producción. Tenemos presencia en los 47 mataderos industriales que existen en el país y a través de las guías de movilización, llevamos estricto control: 60% de la carne que se comen los venezolanos, que son 18 kilos per cápita al año, son de producción nacional", dijo Gil en Venevisión.
< ="text/"> .fb_share_count_wrapper { float:right; width: 54px; position:relative; margin-bottom:3px; } .FBConnectButton_Text { font-size:8px; } .FBConnectButton { width:52px; } 4Muro 3
Aseguró que la política agrícola del Gobierno ha hecho que el campo sea el sector de menor desempleo, pues se ubica en 3%, "gracias a las inversiones". Agregó que en cuatro días de censo agrícola, se ha logrado registrar más de 200.000 productores
Loyo afirma que producción nacional de carne supera el 70% del consumo13/12/2011 04:49:20 p.m. | Emen.- El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que el índice de producción nacional de carne en el país se ha incrementado, en los últimos años, entre un 70% a 75%, al tiempo que la importación de este rubro se mantiene entre 30% y 35%.

"Hemos estado creciendo 3,5%, ininterrumpidamente, en el rebaño nacional. Solamente tuvimos un pico en 2002. Eso significa que la carne que consume el venezolano en su mayoría es nacional", explicó Loyo.

Comentó que el Gobierno Nacional enfrentó un problema cuando la cuarta parte de la carne importada cayó por el precio internacional, lo que significó que desde el Estado se asumiera "no solamente el sostenimiento de la producción nacional, sino la compra importada, para asegurar el mantenimiento del estándar del consumo de carne en Venezuela".

"La alimentación en Venezuela requiere unas tasas de crecimiento de nuestra producción nacional superior al 30%, es decir si hasta ahora estamos alcanzando 7% u 8% en producción de leche o carne de manera sostenida, después del pico de 2002, te das cuenta del esfuerzo mayor que tenemos que seguir impulsando; y es allí donde entra la implementación de las grandes misiones", acotó el ministro.
 
Consumo de carne en Venezuela se ha incrementado 100% en los últimos 12 años
En los últimos 12 años el consumo de carne por persona se incrementó 100% al pasar de 12 kilos per cápita a 24 kilos, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.
Caracas.-
Durante un contacto con VTV, Loyo explicó que este incremento del consumo de productos cárnicos se debe al esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar la calidad del rebaño nacional y aumentar las capacidades de los productores agropecuarios del país.
"Entre un 65% y 70% del beneficio nacional viene del esfuerzo de nuestros productores y de nuestras unidades productivas que, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, han tenido en los últimos 12 años un crecimiento interanual del 3,14%", destacó el ministro desde la Unidad de Producción Social (UPS) Los Guaches, situada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, donde se reunió con productores de la zona.
Explicó que esta UPS tiene la capacidad de engordar las reses entre 450 y 500 kilogramos en tan sólo dos meses, a su vez detalló que los animales pueden engordar entre 1,4 y 1,7 kilos diariamente.
En esa unidad se desarrolla el modelo de ganadería intensiva y semiintensiva en confinamiento, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando se practicaba la ganadería extensiva con grandes porciones de terreno ocioso.
El ministro detalló que actualmente en seis hectáreas están confinadas 800 vacas y refirió que esta porción de tierra tiene una potencialidad de 2 mil animales para la producción de carne.Destacó que las 2.300 hectáreas de esta unidad fueron recuperadas del latifundismo y ahora están dedicadas a la producción agrícola y animal.
Loyo señaló que Los Guaches es una muestra de los proyectos que están basados en las líneas estratégicas del plan de desarrollo ganadero. Reiteró que todos los desarrollos tecnológicos que está impulsando el Ejecutivo Nacional están destinados al campesinado venezolano.
Otras Opiniones
Prevén que consumo de carne caerá 46% en 2011
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, calcula que el consumo per capita de carne se reducirá casi a la mitad (45,7%) al cierre de 2011.
Mientras que en 2010 los venezolanos consumieron casi 569.000 toneladas de carne, la proyección para el cierre de año es de alrededor de 309.300, con base en cifras oficiales del primer cuatrimestre trabajadas por la publicación especializada Gaceta Ganadera.
Ello significa que la disponibilidad per capita del alimento pasará de los 19,5 kilogramos de 2010 a cerca de 10,6 kilos al cierre de año. Heredia calcula que el consumo puede rondar en este momento los 16 kilogramos por persona, casi cuatro kilos menos que el año pasado.
Entre enero y abril, el beneficio bovino total sumó 103.108 toneladas, de las cuales 82.679 toneladas (80%) correspondieron al ganado nacional o endógeno.
Importaciones en picada
La participación nacional subió del 49% que logró en 2010 hasta 80% en los primeros cuatro meses; debido principalmente al menor consumo que generó la disminución que ha habido en las importaciones de ganado en pie y carne en canal, según Heredia.
El ganadero asegura que la producción nacional se ha mantenido en volúmenes similares a 2010; porque el aumento de precio de 29,2% para la cadena cárnica se quedó corto después de tres años congelados y los costos siguen aumentando. Asimismo, recuerda que el rebaño nacional se ha mantenido estancado alrededor de las 12,6 millones de cabezas registradas en el Censo 2007.
Gonzalo Azuaje, presidente de la Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), explica que, luego de la unificación cambiaria a Bs.F. 4,30 por dólar, importar también dejó de ser rentable. El gremio espera que haya un nuevo pronunciamiento oficial acerca de los precios de la carne, que resulte de las mesas técnicas con el sector que realiza actualmente el Gobierno. "En julio se terminaron de ejecutar las licencias otorgadas a un dólar a Bs.F. 2,60″, dijo Azuaje.
El presidente de Fedenaga acotó que "a los importadores empezaron a no darles las cuentas, porque el kilo de carne en canal debían venderlo por lo menos en 23 bolívares, pero el precio regulado quedó en Bs.F. 14,36″.
 
Producción de caraotas y frijoles aumentó hasta 423% en 13 años
La producción de diversos rubros de leguminosas (caraotas, frijol, arvejas y quinchoncho), en el país, aumentó hasta en 423% en los últimos 13 años, de acuerdo a cifras suministradas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

En tal sentido, la producción de caraotas aumentó en 76%, al pasar de 17.454 toneladas en 1998 a 40.376 toneladas en 2011. Asimismo, la cosecha de frijol aumentó en 253%, al pasar de 13.687 toneladas en 1998, a 48.270 toneladas en 2011.

En el caso de las arvejas, la producción de este rubro pasó de 119 toneladas en 1998, a 622 toneladas, lo que representa un incremento de 423%.

Igualmente, la producción de quinchoncho se elevó en 367%, al pasar de 2.405 toneladas en 1998, a 5.504 toneladas en 2011.

El aumento en la producción es producto del Plan Nacional de Leguminosas, el cual busca promover la producción de granos, con el propósito de estimular el consumo de proteínas de origen vegetal y contribuir con una adecuada nutrición, la cual repercutirá positivamente en la salud de los venezolanos.

Este programa incluye a 12.609 productores inscritos en la Misión AgroVenezuela, quienes cultivarán 50 mil hectáreas de caraotas (blancas, negras, rojas y pinta), 50 mil hectáreas de frijol y seis mil hectáreas de quinchoncho y otras leguminosas.

Datos publicados en la página web del Instituto Nacional de Nutrición (INN), señalan que las leguminosas son fuente de energía indispensable para el trabajo, estudios y deporte. Además aportan vitaminas del complejo B (Tiamina, Riboflavina, Ácido Pantóténico, Niacina, Biottina, Ácido Fólico y Cianocobalamina), calcio, hierro y fibra.

El consumo adecuado de estos alimentos favorece el funcionamiento gastrointestinal y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes, cáncer, colesterol, así como afectaciones en el colon y el corazón, si se consumen entre 10 y 12 kilos por persona al año, refiere una publicación del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). AVN