lunes, 4 de julio de 2011

Reflexiones Mias y Ajenas 2

REFLEXIONES AJENAS Y MIAS
(Para Pensarlas)
. Marzo de 1988-junio 1997
Después de lograda la independencia en nuestros países latinoamericanos, los países industrializados de la época, mantuvieron su dominio sobre el resto del mundo durante más de un siglo. Utilizando sus ejércitos para imponer la libertad de comercio; su superioridad industrial para mantener la igualdad y el endeudamiento crónico de las nuevas repúblicas para practicar la fraternidad de intereses. Estos fueron los signos de la globalización pos-independentista con que, los antiguos conquistadores, liderados por La Gran Bretaña, castigaron la gesta independentista de sus antiguas colonias.
La Primera y La Segunda guerra mundiales (dos fallidos intentos de una nueva globalización por la fuerza) impusieron, con sus resultados, un nuevo reparto. Los países aliados, triunfadores de la contienda, se dividieron al mundo en áreas de influencia, sobre los cuales obtienen derechos y privilegios aceptados y respetados por todos los participantes. La U.R.S.S. surgió como nuevo factor en el reparto y los E.E.U.U. como líder del llamado mundo occidental. Este sigue el ejemplo de sus predecesores e impone sus condiciones a los demás países, especialmente a los más débiles dentro su área de influencia o "Zona de Seguridad". James Monroe ya había elaborado la doctrina que se utilizó en Latinoamérica. "América para los Americanos" y de esta manera, una bandera para enfrentar la colonización europea, se convirtió en instrumento de dominación doméstica. Así pasa muchas veces con las banderas.
E.E.U.U. y la U.R.S.S. en convirtieron en los lideres de sistemas y se definen a si mismos como contrapuestos y defensores de la libertad, de la democracia, de la igualdad, de la justicia social, de la libre empresa y de los trabajadores. Ambos sistemas mantienen una cruenta competencia por la supremacía mundial y cada uno de ellos considera al otro enemigos de la paz y del progreso social. Pero estos "mecenas de la paz" llegaran a controlar el 75% de las ventas de armas al Tercer Mundo. La Guerra Fría y la caliente fuera de sus territorios, asoló al mundo y marcó todos estos años.
La intolerancia y las persecuciones por razones ideológicas y políticas tuvieron expresiones como el Stalinismo y el MacCarthysmo con bases teórica y doctrinarias elaboradas por dos personajes llenos de prejuicios políticos y resentimientos sociales que marcaron los años de la década de 1950. El exasperado anticomunismo de Joseph McCarthy culpó de los avances soviéticos de esa época (la explosión de la bomba nuclear rusa, el triunfo Maoista en China, la guerra de Corea) a la infiltración comunista en todos los niveles y en todos los campos. El arte y la cultura que expresara alguna preocupación o reivindicación de tipo social o de lucha por la libertad, fueron acusadas de comunista o de imperialista, según fuera el caso. Durante estos años mantienen una política asentada en el convencimiento de que cualquier hecho o posición que perjudique a los intereses de los E.E.U.U. es promovido y apoyado por la U.R.S.S. quien enmascaraba esta actividad como "ayudas" a los pueblos oprimidos por el imperialismo. En honor a la verdad en muchos casos era así. También los E.E.U.U "ayudaba" a sus socios, aliados o afines y sería una necedad negar que en ambos casos, tanto la U.R.S.S. como los E.E.U.U. en defensa de sus propios intereses, prestaron asistencia financiera, militar y tecnológica a los países con dificultades en esas áreas. Pero en realidad era una guerra por la supremacía mundial donde los demás países eran peones a los que sacrificaban cuando les convenía. Internamente ambas potencias eran represivas y antidemocráticas. No tenían nada que envidiarse la una a la otra. Aunque mediante la publicidad, la propaganda difundida en medios de comunicación, periódicos, revistas, libros, películas, televisión, radio, abultaban o inventaban diferencias. La realidad era, que a la hora de la verdad, cuando veían peligrar sus propios interés las dos potencias eran, en los hechos, enemigas del hombre y de su crecimiento como ser humano, de la libertad individual, de la vida, de la naturaleza y en más de una oportunidad les importó muy poco el riesgo de acabar con toda la vida de la tierra o la total destrucción del planeta. Desde luego siempre disfrazadas con consignas e ideologías en defensa de la libertad, la democracia, la libre empresa o los trabajadores.
Stalinismo y MacCarthysmo se dan la mano y adoptan las mismas prácticas antidemocráticas. La mutilación de obras artísticas, la persecución y el silenciamiento, reeditaron en los E.E.U.U. la U.R.S.S. y sus áreas de influencia, las persecuciones de Brujas del medioevo y del fascismo alemán que tanto habían enfrentado. El freno que estas dos potencias le pusieron al proceso de desarrollo pleno del hombre, al florecimiento de los miles de sentimientos nobles del ser humano, contrasta con el impulso que le dieron al terrorismo, al culto de la violencia y a la guerra, al irrespeto a la vida y a la naturaleza.
Alrededor de la década de los años cincuenta surgen nuevas repúblicas. La India, Guinea, Zanzibar, Kenia, Malta, Pakistán, Filipinas, Ceilam, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Singapur colonias sobrevivientes de la ola independentista del siglo XIX proclaman su independencia, Irán nacionalizan su petróleo y Egipto también el Canal de Suez; Bolivia hace lo mismo con su estaño; en 1953 se produce el asalto al cuartel Moncada en la Habana y se inicia El Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro y que años después triunfaría dando origen a lo que hoy conocemos como La Revolución Cubana. Tiene lugar la derrota de Francia en Diem Biem Fu; Israel presionado por Francia e Inglaterra decide invadir del Sinaí pero la decisión de Egipto y la oposición de la URSS y de E.E.U.U. no permite que pase de un intento de anexión; Rusia pone en órbita el Sputnik, primer satélite artificial alrededor de la tierra. En Venezuela, es derrocado por un movimiento cívico militar Marcos Pérez Jiménez y se inicia un período de luchas por la democracia, que los errores y desviaciones de las direcciones políticas de la época frustran. Estableciendo las bases del pacto que durante muchos años, dominará todo el escenario y que termina convirtiendo a pervertidos y desnaturalizados partidos políticos y a sus asociados, en dueños y señores del gobierno, de la economía, de las industrias y de las finanzas venezolanas. El monopolio ejercido por los partidos políticos en casi todas las esferas de acontecer nacional, deforma y pervierte a sociedad, a la democracia y a los venezolanos que asumen la política, como una manera de hacer dinero robando o estafando al país. A pesar de que durante la década de los años sesenta se inicia una reacción en contra de este pacto partidista, ni los focos guerrilleros rurales ni las dispersas guerrillas urbanas mal dirigidas, encandiladas y sumergidas en un mar de irrealismo izquierdista logran frenar el proceso de perversión democrática impulsado por las direcciones de los partidos Acción Democrática y Copei a los cuales se les suman después, parte de los dirigentes de la "lucha" armada encabezados por el Movimiento al Socialismo (M.A.S). Este es un período que habrá que analizar y estudiar con mucho detenimiento pues marca Venezuela y nos permite descubrir irresponsabilidades, aventuras, mentiras y la temeridad de una izquierda que desprestigió la lucha por realizar los sueños de democracia, libertad, igualdad y fraternidad de los venezolanos.
Mientras ellos, rusos y norteamericanos, utilizan la Disuasión Atómica para frenarse mutuamente y evitar una confrontación directa. Por aquello de que “tigre no come tigre y si lo come lo eructa” El "equilibrio del terror" impuesto por las grandes potencias marcó durante mucho tiempo todos los hitos históricos universales.
Se constituye La Organización de Países Productores de Petróleo (O.P.E.P) que es una asociación de productores para defenderse de las grandes empresas petroleras llamadas las “siete hermanas” que tenían monopolizada toda la producción y el comercio del petróleo en el mundo. Otros productores de materias primas siguen su ejemplo. Estalla el primer Embargo Petrolero de Irak, Argelia y Kuwait contra los centros industriales occidentales y por una hora cortan el suministro de petróleo a las grandes empresas petroleras
A mediados de los, años sesenta la llamada "crisis de los cohetes en Cuba" y la forma como se resolvió, fue percibida por los E.E.U.U. como un fracaso de su doctrina militar basada en la Disuasión Nuclear. Frente a la eventualidad de una guerra que arrasaría con ambos contendientes, con armas capaces de destruir las posibilidades de vida en todo el planeta, "sacrificaron" una pequeña isla, sin ningún peso especifico en la balanza del poder mundial, pero a noventa millas de sus costas, lo que significaba una afrenta que podía menoscabar su prestigio en el resto del mundo. Se mordieron su propia cola. Les tocó beber de su medicina.
Durante este período o década de los sesenta y principios de los setenta continúan y aparecen nuevos movimientos llamados de Liberación Nacional toman fuerza en muchos países asiáticos, africanos y latinoamericanos. Algunos desarrollan guerras y guerrillas que insurgen contra la dominación colonial impuesta por los grandes centros industriales y financieros del mundo, que se oponen a la plena independencia y obstaculizan el progreso social y económico de los países dependientes. Gamba, Nicaragua. Guatemala, Colombia, Cuba, Rhodesia, Vietnam, Corea del Norte, Guyana, En algunos existen gobiernos instaurados por la fuerza en otros por la tramposería, el engaño y el fraude de una falsa democracia siempre apoyada y sostenida por cualquiera de las grandes potencias. Algunos de estos movimientos triunfan, otros son derrotados. Surgen nuevos países independientes y al mismo tiempo, en los países industrializados se producen manifestaciones civiles y movimientos sociales contra la Guerra de Vietnam. En los E.E.U.U. las inmensas marchas por la paz y las grandes bajas del ejercito norteamericano en Vietnam conmueven la conciencia de los civiles, El llamado "Mayo Francés" vislumbra la posibilidad de una gran alianza social revolucionaria, los tanques rusos invaden Varsovia, las canciones de protesta que nacen en Inglaterra y Latinoamérica recorren el mundo a través de las emisiones de radio y TV mundial, con sus mensajes de protesta y rebelión. En esta coyuntura una ola de nacionalizaciones amenaza arrasar con los imperios occidentales dominantes que retroceden y pierden momentáneamente el control. Las materias primas producidas y extraídas por los países del tercer mundo, suben de precio y una relativa bonanza embriaga a muchos de sus gobernantes. De nuevo los E.E.U.U. ven en estos hechos, la mano de la URSS y del comunismo internacional infiltrado en las instituciones del llamado tercer mundo. A principios de los años setenta siguen las nacionalizaciones en muchos países de mundo. Venezuela nacionaliza el Petróleo, el Hierro, El Aluminio y la Electricidad. Se produce un nuevo Embargo Petrolero esta vez más prolongado y con más participación de los países productores. El mundo industrializado descubre que tiene un "Talón de Aquiles" y a pesar de las voces de muchos dirigentes Sukarno de Indonesia, Nerhu de La India, Nasser de Egipto, Tito de Yugoslavia, Chu-en-Lai de China quienes, desde la década de los años 50 en La Conferencia de Bandung de países no alineados, recomiendan un dialogo Norte-Sur para enfrentar la hambruna en los países del Hemisferio Sur con una verdadera alianza entre el mundo industrializado y los países subdesarrollados, que permita un desarrollo menos desigual, poniendo los recursos técnicos de occidente, al servicio de un plan para acabar con el hambre que" acompaña a cada período de sequía, cuando los niños del tercer mundo escarban en vano la tierra agrietada y dura, con la esperanza de hallar en ella una raíz que sirva de alimento y al no encontrarla se tumban sobre ella para morir". A cambio el tercer mundo asegura la provisión del Cromo, Molibdeno, Vanadio, Asbesto, Manganeso, Aluminio, Cobalto, Germanio, Cinc, Cadmio, y por supuesto, Petróleo. Materiales estratégicos sin los cuales la industria occidental se paralizaría. Ya las soluciones militares las invasiones armadas y el sometimiento por esa vía, son contraproducentes e inviable porque puede destruir o provocar una autodestrucción de las fuentes de suministros. Muchos países plantean la posibilidad de inmolarse antes de entregar su soberanía. Las innumerables apelaciones a la comprensión y a la inteligencia de occidente se estrellan en un muro de intolerancia y menosprecio. A mediados de 1972 Robert Mac- Namara, insospechable alto funcionario del gobierno norteamericano advierte sobre " un cisma económico Norte-Sur. Esta grieta constituye una falla sísmica abierta en la corteza sociológica del planeta. Puede producir, va a producir fragores y sacudidas horribles si las naciones ricas no hacen algo para rellenar esa grieta, entre la sobreabundancia del hemisferio norte del planeta y el hambriento hemisferio sur" La reacción del mundo industrializado es sorprendentemente brutal y cruel sin compasión ni contemplaciones, pero con pasmosa efectividad. En la década de los 80 inician una ofensiva para debilitar a las asociaciones de productores, acusándolos de enemigos de los países más pobres, de carterizar los precios y de crear monopolios. A pesar de que dentro de los enunciados de la OPEP está el de liderizar la lucha contra los monopolios de las empresas transnacionales que imponen los precios de las materias primas extraídas de los países más pobres y de utilizar el petróleo como un elemento de presión al servicio de los más débiles. La conquista del espacio sideral da pie para especulaciones sobre la posibilidad de obtener materias primas en otros planetas y una ola de descubrimientos y nuevos inventos en las áreas de la cibernética, la ingeniería genética, la biología molecular y las comunicaciones le dan un salto descomunal a los avances tecnológicos de los países desarrollados. Al mismo tiempo estimulan la aparición nuevos productores de materias primas; multiplican su capacidad de almacenamiento y le crean a estos países la ilusión de una rápido desarrollo a base de grandes inversiones que los induce al despilfarro, a la ostentación y al brillo fatuo. La corrupción se desboca en los países subdesarrollados asentada sobre falsos planes de desarrollo y modernización, que endeudan a las naciones mucho más allá de su capacidad de pago. Vieja triquiñuela que una vez mas les da resultado. Una nueva Doctrina Militar Contrainsurgencia es elaborada y puesta en práctica para enfrentar la que los expertos llamaron: Guerras Limitadas en territorio limitados, tanto por las armas usadas como por intereses juego. Ambas cosas, convenidas de antemano entre las grandes potencias por lo que no estaba en juego el predominio mundial ni una guerra total. La nueva doctrina se fundamenta en el uso indirecto de fuerzas militares y únicamente como apoyo a las fuerzas locales que deben convertir a sus propios ejércitos en instrumentos eficientes y represivos capaces de enfrentar por si solos, a cualquier enemigo en conflictos bélicos internos donde la primacía mundial no este en juego, pero pueden debilitar las posiciones y las fuerzas para cuando llegue el momento del enfrentamiento decisivo.
La Contrainsurgencia tiene un teatro ideal de experimentación: Vietnam. En 1973 los E.E.U.U. se ven obligados a retirarse de Vietnam y la Contrainsurgencia fracasa rotundamente. Esta derrota es determinante para que los E.E.U.U se plantee una nueva revisión a su política para el tercer mundo y a su doctrina militar, a pesar de que militarmente no es Vietnam del Norte quien gana la guerra, los E.E.U.U. se sienten derrotados y amenazados por el resto del mundo. Por su parte la URSS incursiona en Africa donde aplica idéntica doctrina y con iguales resultados.
Una nueva y hasta cierto punto innovadora doctrina militar, es elaborada por los E.E.U.U. La llaman "Guerra de Baja Intensidad". En ella se combinan la tecnología de hoy con los principios del "Arte" de la Guerra y de la política logrando establecer un cuerpo de normas y de conductas, donde la manipulación sicológica, la contrainteligencia, el chantaje tecnológico y militar juegan un papel de primer orden. También llegan a otras importantes conclusiones. Que no debemos pasar por alto:
1-) Reconocen la existencia en los países subdesarrollados de condiciones sociales injustas, que no son inventadas por la subversión comunista, pero son utilizadas por esta para perjudicar a los intereses norteamericanos.
2-) Cualquier situación es reversible, por tanto los E.E.U.U. pueden adelantar acciones, para rescatar su influencia en cualquier parte del mundo donde se encuentre menoscabada, (Europa Oriental, Africa, Nicaragua, Cuba y la propia URSS). Llaman a esta nueva doctrina Guerra o Conflicto de Baja Intensidad. Sus acciones se basan en el supuesto: de que detrás de las nacionalizaciones y de la intromisión del estado en actividades económicas están las manos de la URSS. La Guerra de baja intensidad supone la infiltración de la subversión comunista en todas las instituciones, para perjudicar a los intereses de los E.E.U.U. y deben ser enfrentados con todos los medios a su alcance. El chantaje militar es expresado con mucha claridad, de tal forma que los países capten bien el mensaje de que si no colaboran activamente es decir de manera "pro-activa" serán obligados a aceptarlo de manera reactiva es decir: presionados por medidas políticas, económicas financieras y/o militares, para lo cual constituyen grandes contingentes de fuerzas militares con gran capacidad de movilización y todo el poder de fuego y destructividad que las nuevas tecnologías ponen en sus manos. Cohetería computarizada, aviones supersónicos invisibles al radar, reconocimientos militares por satélites, rayos láser, etc., etc. La reciente guerra del Golfo Pérsico sirvió para experimentarla y resultó un éxito militar. También queda claro que el cobro de la deuda externa es una de las armas para ser utilizadas. El arte de la guerra aplicada a la política sin sordina ni surtifugios, anestesiando a los pueblos con el terror, el miedo a la guerra. Destruyendo su autoestima para que acepten pasivamente, resignadamente el castigo por todos sus" pecados" y por una supuesta rebelión que por ahora no pasa de puros simples discursos.
Esta nueva doctrina polico-militar se ha anotado rotundos éxitos. Aunque no queda muy claro si el derrumbe del bloque soviético se debe más a condiciones intrínsecas del propio sistema que a la ofensiva del llamado bloque occidental y en Venezuela Rafael Caldera ha sido un aventajado ejecutor aplicando una Política de Baja Intensidad para lubricar medidas contra el pueblo y los trabajadores, convirtiendo a importantes luchadores sociales en "proactivos" gestores de la globalización política y de la sumisión y el vasallaje social e individual de los venezolanos. Lo cierto es que, E.E.U.U. es el único e indiscutible líder mundial que impone sus condiciones al resto del mundo, aunque cada vez le cueste un poco más.
El reconocimiento por parte de los E.E.U.U. de condiciones de vida miserables en los países del tercer mundo que permiten la penetración comunista, los lleva a la necesidad, de buscar formulas para que los gobernantes de esos países, especialmente los latinoamericanos, desarrollen planes que les permitan salir de su atraso. Pero la desaparición del bloque comunista como contendiente en la competencia por el predominio mundial los obliga a buscar otro enemigo y este es, para los E.E.U.U., los nacionalismos. La desnacionalización es uno de los requisitos previos, exigidos por E.E.U.U. Esta es una de las condiciones que ponen para, por ejem: la reducción de la deuda externa. Estos elaboradores se “saltan a la torera” el hecho de los E.E.U.U. es uno de los países más nacionalistas del mundo y esta condición ha jugado un papel preponderante en su propia industrialización y en su condición de líder mundial. La participación y el interés de los E.E.U.U. para solucionar los, problemas de la ineficacia, la corrupción, el hipercentralismo administrativo, la inoperancia del poder judicial, el despilfarro, la burocracia partidista y la intromisión del estado en indiscriminadas actividades económicas y comerciales. El supuesto de que esas son las causas del subdesarrollo y de los sentimientos antinorteamericanos obliga a los E.E.U.U. a prestar ayuda a los gobiernos para superar estos males y los mete en un conflicto que tendrán que resolver de alguna manera. Porque el mundo no resistirá por mucho tiempo que siga aumentado el hambre y la miseria. Y alguna responsabilidad tienen ellos en esta situación. En todo caso, estos males son la consecuencia de siglos de explotación y de gobernantes prevaricadores, que siempre se ampararon bajo la sombra de los E.E.U.U. para depredar nuestras riquezas en nombre de una falsa democracia y una mediatizada libertad de comercio. No es bueno un discurso de barricada "antiimperialista" que tergiversan y ensombrecen el planteamiento. Mucho menos revivir viejos y rencores que para nada sirven y dificultan el diálogo. Pero sí debe señalarse, que la explotación de los países poderosos sobre los débiles es una realidad "Y que no existe ningún propósito serio de progreso económico y social que no parta de la transformación radical de la estructura de nuestra sociedad y de una ruptura de las relaciones de dependencia y sometimiento que la subordinan a otros intereses a los que no les conviene un proceso de desarrollo y progreso social soberano e independiente de los países débiles"
A principios de los años 50 el rendimiento de cada barril petrolero se repartía a razón del 70% para las compañías y 30% para los Estados productores. En 1960 con la creación de la OPEP y sin que subieran los precios, el reparto fue de 50% y 50% mitad y mitad. Este nuevo factor que ya no es solamente los precios sino la forma como se reparten las ganancias es fundamental en las negociaciones entre los países industrializados y la OPEP, que logra un nuevo reparto, con el 70% para los países productores y 30% para las Compañías Petroleras. Y simplemente con la amenaza del embargo petrolero y las nacionalizaciones logró, una situación de 95% para los estados productores y 5% para las Compañías. Este es el panorama donde se da la Actual Apertura Petrolera venezolana.
Con el shock del embargo petrolero como una de las consecuencias directa, en los E.E.U.U. se producen 750.000 nuevos desempleados. Quiebra la . La Ford y la General Motors cierran varias de sus fábricas. Es que sin Petróleo no hay carreteras, ni cauchos para rodar por ellas, no hay tractores para las labores agrícolas, ni aviones, ni grandes trasatlánticos, no hay calefacción para el frío, ni aire acondicionado para el calor, no hay derivados plásticos, ni bolígrafos, ni discos, ni luz para acortar las noches porque todo esto es Petróleo. El mundo industrializado está construido sobre la base de un petróleo barato, inagotable e inamovible fuentes de abastecimiento.
La primacía occidental y la supervivencia de todo el mundo dependen de la inteligencia de sus dirigentes. Durante mucho tiempo se ha dado un superdesarrollo asentado en la utilización de materias primas baratas y sus frutos no se supieron repartir. La crisis energética producida por el Embargo Petrolero con todas sus incidencias, es un aviso de lo que puede pasar si no se toman medidas negociadas y que establezcan un sano y justo equilibrio en el desarrollo entre todas las naciones del mundo. Allí está la semilla. Frustrado su primer intento de florecer. Pero al igual como cuando nació el sindicalismo, reprimido y rechazado por gran parte del mundo, sin embargo sólo las naciones que lo admitieron, permitieron incluso, fomentaron su desarrollo pudieron seguir progresando; así mismo, las naciones desarrolladas tendrán tarde o temprano que admitir el derecho de las no industrializadas a tener un nivel de vida acorde con su aporte al progreso y al desarrollo mundial.
Ya la guerra o la amenaza de ella, el hambre y la falta de conocimientos, debe ser una situación rechazada por la inteligencia, la evolución humana y la tecnología, que solo debe quedar como un desagradable recuerdo de etapas inferiores del desarrollo humano. La discusión, el diálogo, los acuerdos deben sustituir a la violencia. Eso sí, debemos aprender a hacerlo bien. La guerra, la violencia y la desesperación; que quede para las bestias.
Franz Fanon lo dijo. "Debemos explicar a los países desarrollados que el problema fundamental no es la guerra entre socialismo y capitalismo. La guerra fría no lleva a ninguna parte lo único que nos trae es miseria y hambre para nuestros pueblos, lo que en ella se gasta, si se invirtiera en desarrollo para el tercer mundo acabaría con el hambre y el atraso en un abrir y cerrar de ojos. Los acontecimientos han demostrado la razón de Fanón y de los países no alineados que fueron ignorados. El tiempo y los hechos demostraron lo ficticio del Muro de Berlín y la realidad de la frontera Norte-Sur. Se desenmascaró la rivalidad en E.E.U.U. y La URSS como una simple competencia por el predominio mundial.
En nombre de la libertad y la democracia- "Dadme vuestras cansadas vuestras pobres, vuestras apiñadas masas que anhelan respirar libremente la lastimosa hez de vuestras riberas atestadas- mandad a esos, a los desamparados, juguetes de las tormentas a mí" o en nombre del internacionalismo proletario, la gran patria socialista y la moral comunista- jurando el nombre de Dios en vano, se han erguidos colosales enemigos de la libertad del hombre. Que oprime por igual a propios y a extraños, que no es visible para la mayoría de las personas, que no se comporta como una organización fácil de ubicar e identificar, porque de ella está formado el cuerpo social donde vivimos y que define a la democracia en lo siguientes términos: "El régimen democrático es aquel en el cual el gobierno tiene la responsabilidad de preservar a la sociedad existente de ataque externos" Nada de participación, ni siquiera de elecciones. No requiere de una organización propiamente, ni de una ametralladora para imponer sus condiciones ni sus valores. Se asienta en la cultura y en la educación, en la oferta de un gran premio para los que se porten "bien" y acaten lo establecido pasivamente, aunque esto los llene de frustraciones e infelicidad; en el miedo a la libertad por las responsabilidades que esta implica; en la falta de conocimientos y de una educación para la creación, la innovación y la productividad. El castigo y el premio son manejados con increíble habilidad para lograr la sumisión y la resignación. La ilusión de una realidad inexpugnable, invariable, inconmovible y perpetua, mantienen a grandes sectores sociales inmovilizados por el terror y conformados con una falsa promesa de seguridad material. Sus planes y sus objetivos son públicos no se disfrazan salvo en sus más íntimos, recónditos y sutiles fines. En nombre del republicanismo se construyeron innumerables dictaduras militares; en nombre de la unidad y la grandeza del imperio se han desatado todas las guerras; en nombre del liberalismo se construyen las estructuras de la dependencia económica; en nombre de la caridad y la solidaridad social se perpetúan las condiciones de pobreza y falta de conocimientos de los pueblos oprimidos; en nombre de la igualdad y el derecho de todos a tener propiedades estallo la Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte terminó proclamándose Emperador, en nombre de la defensa de los derechos del Rey Fernando VII de España se proclamo la Independencia Latinoamericana; en nombre de la paz, durante la primera guerra mundial, los bolcheviques rusos tomaron el poder y estos a su vez, en nombre de la liberación del proletariado dominaron a los pueblos vecinos y frustraron, de nuevo, seculares sueños y aspiraciones de libertad, igualdad y confraternidad del resto de la humanidad. En fin las banderas, cuando son enarboladas por farsantes o por agentes históricos inadecuados o usurpadores se convierten en simples señuelos que, igual que los capotes del torero despistan al toro en su embiste y cambian de valor y de significado, cuando las encumbran mas allá y por encima del hombre y de su vida en la tierra, convirtiéndolas en pura consigna, en pura ilusión. Es así como desnaturalizan, retuercen sentidas aspiraciones de la gente y las convierten en trampas para cazar "bobos" y fábrica de frustraciones. O promueven cambios "gatopardianos", que nada cambian, manteniendo, mediante una sofisticada estructura de mentiras, engaños y espejismos; una sociedad injusta, antidemocrática y violenta que ya no resisten la capacidad de resignación e indiferencia de la mayoría de los ciudadanos del mundo.
La democracia es un poderoso accionador que durante muchos años ha servido a los politiqueros para engañar y manipular a los pueblos y mantenerlos precisamente fuera de la democracia.
Si en algún país el discurso de las clases dirigentes ha sido falso es en Venezuela, a tal punto que debe leerse al revés. La guerra de independencia significó un cambio importante en cuanto acabó con la dominación colonial y sembró ideas libertarias en la sociedad, que aún hoy sobreviven en apartados rincones del subconsciente; pero allí están. Después del triunfo independentista sobrevino una contrarrevolución que olvidó las promesas de libertad e igualdad hechas durante el fragor de la guerra y fue poco a poco arrebatando al pueblo las pocas conquistas obtenidas. La Guerra Federal hecha en nombre de la posesión de la tierra por los que la trabajan y contra las desigualdades sociales, rescató algo del contenido social de la Guerra de independencia pero al final de nuevo las clases dirigentes se apoderaron de las banderas y frustraron cualquier intento de verdaderos y radicales cambios. El precio que pagamos por estas inconsecuencias fueron 50 años de luchas fratricidas, de anarquía y desintegración nacional que para colmo, terminó en la dictadura de Juan Vicente Gómez. El engaño y el fraude han estado presentes en casi todo nuestra historia. Si revisamos las pugnas políticas de finales del siglo pasado entre liberales, liberales amarillos y conservadores pareciera que hasta los actores son los mismos de hoy (los partidos políticos) y que en cierto sentido el tiempo se ha detenido " no porque no se hable de él, el pasado deja de existir, pero el conocimiento acabado del mismo se mantiene confinado a los que lo vivieron o lo estudian, pasa ha ser un arcano de iniciados" en otras palabras la experiencia propia o asimilada por el estudio, que es por lo demás un "ingrediente importante en la formación política, se convierte en un factor fundamental para perpetuar a las cúpulas dirigentes"
En 1958 es derrocado, por un alzamiento militar con apoyo popular, el presidente de Venezuela General Marcos Pérez Jiménez.
Las clases dirigentes, que incluso habían gobernado con la dictadura, se confabularon con los partidos políticos de la época, para frustrar lo que pudo ser el inicio de una gran transformación democrática que pusiera el destino de Venezuela en manos de ciudadanos con más disposición a trabajar por el bienestar de todos los venezolanos. En nombre de la unidad se sentaron las bases para el régimen de los partidos políticos que en treintinueve años han desvastado a este país y han suplantado a la democracia por un régimen que no es ni chicha ni limonada pero indudablemente no esta al servicio ni de los intereses de Venezuela, como país soberano y mucho menos de los venezolanos como pueblo que se quiere sentir orgulloso de su nacionalidad. El daño que los partidos políticos le han hecho a Venezuela es igual o peor que el de una guerra civil. Si pasamos revista a todas las cosas que hemos perdido en los últimos quince años nos asombramos al percatarnos, del estado en que se encuentran los servicios de salud, de la educación; la inseguridad jurídica, la explosión del hampa común y la de cuello blanco, la impunidad con que se violan los elementales derechos de la gente, la desolación de nuestros campos por el desmonte de sabanas y sus cerros llenos de ranchos, desprovistos de los árboles que ya no retienen el agua de las lluvias y sus ríos secos o contaminados; la indigencia y la miseria de un 80% de su población. Y si medimos el estado de guerra por la cantidad de muertos los fines de semanas nos resulta una de las guerras más cruentas de la historia contemporánea. Ya en nuestros barrios, los padres están enterrando a sus hijos, invirtiendo la ley natural de que sean estos los que entierren a sus padres y alguna consecuencia funesta ha de tener esta inversión
Los partidos políticos de organizaciones para facilitar la participación democrática en las decisiones de los gobernantes; han devenido en mafias que impiden a los ciudadanos la participación a cambio de un clientelismo partidista que castra y avasalla al ciudadano con puestos en la administración pública, prebendas y dádivas que han creado, alrededor de los partidos políticos, bandas de pedigüeños profesionales, de chupatintas y aduladores que justifican, la opinión, que de la política y de los políticos tienen la mayoría de los venezolanos.
Y sin embargo, aquella consigna sembrada en el corazón de los venezolanos " Por una Venezuela libre y de los venezolanos" sigue teniendo plena vigencia. Pero para realizarla: la gente, el pueblo, sus organizaciones deben reaccionar y tomarla en sus propias manos.
Los cambios y las transformaciones sociales se gestan en las profundidades de la historia desde allá nos vienen los sueños, quien se proponga impulsarlos debe buscarlos allí o se arriesga a construir castillos de naipes y a golpearse la cabeza, ante la dura realidad de los hechos.
La democracia es una de las más sentidas aspiraciones del hombre moderno. Si no fuera así, no lo hubieran engañado tantas veces. El hombre adquiere gato por liebre; porque quiere la liebre. Y compra falsificaciones; porque quiere el original.
Los banqueros viven de las deudas. Cuando no hay deudas no hay ganancias. La deuda forma parte importante de la estructura de dominación. A los acreedores no les conviene que les paguen. Por eso cuando los países dominados lograron pagarla o estaban en capacidad de hacerlo, los indujeron a contraer más deuda con la intención de hacerlas impagables. Ni los banqueros ni los países acreedores necesitan, por ahora, que les paguemos. Precisamente por eso debemos pagarla. La legalidad o legitimidad de la deuda no es un problema jurídico legal. Es un problema político donde lo que realmente cuenta es la correlación de fuerzas y las condiciones objetivas del mundo de hoy. Por eso tenemos que pagarla. A los bancos hay que pagarles
La globalización de la economía, plantea retos importantes para el mundo, este es un proceso que no depende del sistema de relaciones sociales o el régimen de gobierno que finalmente se impongan en el mundo y tampoco es nuevo. Lo que pasa en un país afecta a los demás, siempre ha sido así y cada país debe aportar lo que mejor produzca o posea en abundancia. El desarrollo de las comunicaciones permite una información casi instantánea de los sucesos mundiales que centraliza mas aun el uso y la manipulación de los hechos y de la información. Ha disminuido las distancias y acelerado el proceso de acciones y reacciones esto es lo nuevo dentro de la globalización. De tal manera que una baja de las acciones en las bolsas de Nueva York o de Tokio casi inmediatamente provoca una reacción mundial que en los países agudizando las condiciones de pobreza y marginalidad. El mundo es miles de veces mucho más acelerado que antes. La miseria y el hambre de los pueblos del tercer mundo crecen a pasos agigantados y provoca una corriente migratoria hacia los llamados países avanzados que tarde o temprano explotará o con el renacimiento de xenofobias y discriminaciones raciales y sociales (ya existen algunos signos) o el mundo y sus clases dirigentes desarrollan un plan para disminuir la pobreza, el hambre y la falta de conocimientos que afecta a casi el 80% de la población mundial en los países del hemisferio norte o tendrán que enfrentar, tarde o temprano, dentro de su propio territorio, los mismos problemas y hasta peores, que los que enfrentamos los del sur. Porque la globalización económica y las cercanías que el desarrollo de las comunicaciones ha permitido, hace que el hambre de la India o de los países suramericanos, sean problemas mundiales, que deben ser resueltos en los escenarios que manejan las grandes potencias, si no quieren amenazar a su propia estabilidad y seguridad internas.
Los E.E.U.U. enfrentan un gran reto frente al avance de las economías europeas y asiáticas. Necesita aliados, mercados y proveedores seguros y aunque parece paradójico y hasta irónico o ilusorio los E.E.U.U. pueden ser aliados para las transformaciones que requieren nuestros países. No les queda otro camino. Hoy más que nunca es necesaria una política de buen vecino de parte y parte, para convertir al Continente Americano en la tierra de la libertad, la democracia y la felicidad de todos sus pueblos. Esto será muy difícil lograrlo sin la participación de E.E.U.U principal responsable del atraso y de la pobreza de nuestros pueblos, pero es posible. Si ellos consideran como su principal enemigos a los, hasta ahora, insulsos e inocuos; nuestro principal enemigo es el desorbitado y efectivo nacionalismo yanqui. Importantisimo factor para su desarrollo y fortaleza allí podemos encontrar muchas áreas de coincidencias. Porque ni el diablo es tan diablo como lo pintan, ni tan santos los santos son y "el que va atrás ve palante y el que va alante voltea"
Las migraciones internas en los países del Sur del campo a la ciudad ya no solucionan el hambre, todo lo contrario. Las grandes ciudades del hemisferio sur están abarrotadas de habitantes aglomerados en barriadas miserables que conforman cercados, barricadas, cordones de hambre, enfermedades y falta de preparación para el trabajo. Es impostergable que los países de tercer mundo se incorporen a los procesos que el avance tecnológico y una clara política de progreso social y económico hacen posibles hoy en día, para insertarse en la globalización con sus propios bienes. Nos anotamos en esta última alternativa como parte e inicio de un proceso de liberación y democratización radical de nuestra sociedad donde la preocupación fundamental sea el hombre y la calidad de la vida en el planeta que habitamos.
Parte de los enemigos de ese proceso están en nosotros mismos. La enajenación, la indiferencia ante hechos determinantes para nuestra vida, la resignación, el embotamiento, la arrogancia, la desaprensión con que a veces actuamos, la prevaricación de nuestros gobernantes y la despolitización general, son obstáculos que debemos vencer para entrar al nuevo siglo con posibilidades de triunfar.
Debemos actuar en profundidad aunque los resultados no sean inmediatos. Sin aspavientos , ni actitudes revanchistas o estridencias de sirenas que suenan muy alto pero son vanas.
La recuperación de nuestra agricultura y cría y de la educación para el trabajo productivo son premisas insustituibles para nuestro desarrollo e independencia. El día que nuestros gobernantes y clases dirigentes sirvan en su mesa los productos autóctonos y degusten los platos criollos y no los exóticos importados y todos los venezolanos aprendamos s manejar un "Procesador de Palabras", una "Hoja de Calculo" y una "Base de Datos” estaremos dando un gran paso de avance contra la pobreza y el hambre de todos los pueblos.
Los trabajadores, todo el que trabaja para vivir, son los factores fundamentales para salir del atraso. Sin ellos no habrá cambios positivos.
La productividad, la educación para el trabajo, las condiciones y el salario, la calidad de la vida, la deuda externa, la pobreza, la conservación de los recursos naturales, el equilibrio ecológico, la seguridad y la defensa de nuestras fronteras son temas por demás álgidos, que debemos abordar con la frescura y la creatividad del nuevo siglo que comienza. Lleno de promesas para la superación de muchos de los seculares problemas de la humanidad pero también con serios riesgos de deshumanización y desintegración social.
En los próximos años más que enfrentamientos entre naciones será enfrentamientos entre el Capital Financiero y el Capital Productivo. Ambos podrán utilizar a las naciones, a sus ejércitos y a sus ciudadanos, pero los escenarios para esta confrontación serán las bolsas de valores, donde se compran y se venden las acciones de cada empresa. Esta es la esencia de la globalización de eso se trata. Las grandes empresas, los grandes consorcios se van a repartir el mundo. Los venezolanos tenemos que ponernos las pilas pues de lo contrario, nos van a repartir sin preguntarnos con quien queremos estar.
Para salvarnos lo primero, pienso, que debemos hacer es desplazar del gobierno a la clase de políticos que cobijados por los partidos nos han gobernado hasta ahora. Son los verdadero culpables de esta crisis y definitivamente no tienen la capacidad ni la disposición para sacarnos de ella sin pasar por los tragos amargos de quedarnos sin patria, sin futuro y sin paz. Y debemos sacarlos por la única vía posible hoy en día: En elecciones libres , directas, universales y secretas legítima, pacífica y democráticamente.
La participación en las elecciones es casi una obligación para quien se proponga en serio gobernar en este país. Tendrá que enfrentar, en su propio terreno, a los partidos políticos donde ellos tienen todas las ventajas, a los politiqueros, arribistas. A la izquierda tozuda, frustrada y anclada en la década de los sesenta que todavía se cree dueña absoluta de la verdad revolucionaria , sabotea, obstruye, aborta posibilidades de cambio sin su hegemonía y cuando llegan al gobierno se "Olvidan de su fervor revolucionario en los brazos de encantadoras secretarias, en sus automóviles, sus privilegios y en su aire acondicionado, cerrando las puertas de sus despachos para que no se salga el aire fresco en vez de abrirlas para el pueblo trabajador" (ERNESTO GUEVARA de LA SERNA).
Los liderazgos creados a punta de publicidad tienen aureola de una rimbombante eficacia a "punta de billete" y de propaganda bien diseñada, con una política frívola y sin el aliento, la emoción y el calor del pueblo trabajador. Entusiasma a importantes grupos sociales que se dejan encandilar por el luces del neón y el brillo fatuo que son expresiones de corporaciones económicamente privilegiadas por los gobiernos de esta falsa democracia, apuestan al apoliticismo de la gente ante la posibilidad de perder sus ventajas, se quieren aprovechar de los escépticos e incrédulos decepcionados, con toda razón , de los partidos políticos- y lo realmente grave- de la actividad política. Pero la solución no es sustituirla por la trivialidad farandulera o por una tele política con intereses claramente identificados indudablemente muy bien envasada, pero hecha para seguir engatusado a la gente.
Los partidos saben todas las trácalas electorales, tienen una maquinaria aceitada o "mantequeada" mediante el clientelismo partidista y todas las ventajas que da al poder en Venezuela.
La perversión del régimen de partidos políticos imperante, el fraude electoral, la débil disposición a participar de la ciudadanía, la poca militancia política, ,la ausencia de una clara opción de gobierno diferente a la tradicional, el desprestigio de la política y de los políticos en general que se confunde con la militancia partidista, con el puro afán de figuración pública y el goce de privilegios; una cultura política apartada de todo apostolado, de vocación de servicio, fomentada por los partidos políticos y la falta de una ley electoral que impida, o por lo menos minimise el fraude y la delincuencia electoral, que encuentre la forma de garantizar el respeto a los resultados electorales. Son dificultades que tenemos que vencer, para acceder, al lado de todo el pueblo trabajador, a los escenarios donde se toman las decisiones que determinan las principales orientaciones del gobierno, por lo que la participación, la creatividad, la honestidad, la trasparencia y la profundización de nuestro pensamiento, serán indispensables para construir una verdadera democracia, participativa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, con la suficiente autoridad moral y fuerza para gobernar este país y poner orden, paz y justicia en nuestra saqueada y maltratada Venezuela.
1988-1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario