viernes, 15 de julio de 2011

RED PDVAL-MERCAL-CASA

El Ministro de Alimentación y TODOS los encargados de la RED PDVAL-MERCAL-CASA cada vez que hablan han sido MUY ESPECÍFICOS con respecto a PORCENTAJES, el Estado EXPENDE el 30% del total NECESARIO o que CONSUME Venezuela. De cada 10 kilos de carne, 7 los vende el privado y 3 lo vende el público. 

Con respecto a los privados, de cada 7 kilos de carne, el 75% será expendido por PEQUEÑOS COMERCIANTES (bodegas-abastos), o sea 5,25 kilos... sólo el 25% de la DEMANDA NACIONAL PRIVADA es CUBIERTA por supermercados... esta linea se ha ido corriendo a favor de los supermercados ya que ellos PUEDEN cumplir las regulaciones, VENDER con GANANCIA otros Productos e invertir en MODERNIZACIÓN para bajar COSTOS. 

MERCAL se hace para llevar al DETAL lo que CASA producía y almacenaba, primero salieron unos que PERTENECÍAN a la Institución DIRECTAMENTE que son los Mega Mercales que son pocos, que son como SUPERMERCADOS enormes (en Maracaibo hay uno) y la gran mayoría del resto fue COMO FRANQUICIA, los MINI MERCALES, y los que son como bodegas SON PRIVADOS, se les ofreció CRÉDITOS y que serían DOTADOS DIRECTAMENTE por CASA, esas personas PRIVADAS aceptaron y se metieron a eso, en este grupo están LAS COOPERATIVAS que vemos en CAMIONETAS O CAMIONES 350 en los operativos MERCAL. 

En MERCAL cayó la CORRUPCIÓN ya que ese modelo NO SIRVE, si el PRIVADO se ve con la SOGA al cuello a final de quincena para CUBRIR GASTOS (los sueldos, pagar el crédito) caerá en la corrupción, y lo peor de la misma es que aunque a la siguiente quincena ya no tenga la soga al cuello esa "entrada extra" ahora pasa a ser "el por si acaso" y se queda y aumenta. 

Eso se da porque ES IMPOSIBLE pagar los costos con el NIVEL de existencia de los PRODUCTOS, la DISTRIBUCIÓN es pésima, y pueden pasar 15 días sin que haya POLLO, CARNE o LECHE o cualquier otro producto IMPORTADO, lo cual hace que ese PRIVADO NO VENDA, y si no vende, no come. 

PDVAL sale para CUBRIR el ERROR que fue MERCAL, ya que PDVAL ES, PERTENECE, ES SUBSIDIADA por su DUEÑO PDVSA. 

En Diciembre hubo el GRAN PEO dentro de esas SUCURSALES ya que NO IBAN A PAGAR UTILIDADES, el Ministro salió diciendo LA REALIDAD, una empresa que NO TIENE ganancias NO REPARTE utilidades. Me imagino que el Estado para salir del peo habrá dado un BONO, pero ese BONO sólo sería para los que TRABAJAN directamente para el Estado, pero el PRIVADO no podrá dar el bono, lo mismo que pasó al INICIO cuando los empleados empezaron a pedir CESTA TICKET los cuales SÍ estaba en OBLIGACIÓN de pagar la CADENA a aquellos que trabajaran directamente para ellos pero NO los privados con menos de cierto número de empleados (la gigantesca mayoría). 

El Problema de MERCAL, LA REGULACIÓN, y el ABASTECIMIENTO es en el CÓMO se ha abordado el problema. 

Al DETALLAR se produce un gasto innecesario que se podría invertir en muchas otras cosas para mejorar el ABASTECIMIENTO. La RED de distribución al detal YA existía, sólo había que crear leyes SIMPLES para que los minoristas se vieran OBLIGADOS a EXPENDER los productos CASA al PRECIO que TRAIGA el PAQUETE, y la gente que actualmente trabaja en esas redes podría muy bien estar trabajando como FISCAL DE INDEPABIS, así engrosar la nómina de ese ente que es ínfima y usarlos de todas las formas no solo para la comida. 

En vez de ofrecer el 30% de un pocoton de rubros se centran en unos cuantos ESENCIALES y se PROCURA llegar al 100% de ABASTECIMIENTO (no dije el 100% del consumo ya que mantener abastecido es MUUUCHO más de lo que se CONSUME). 

Solo en el rubro de la CARNE con un REACOMODO Y MODERNIZACIÓN de ese sector se podría ABASTECER el 100%. Simplemente se hace un ESTUDIO REAL Y CIENTÍFICO de los mataderos, se ve si se pueden MODERNIZAR o si es más ECONÓMICO hacerlo desde CERO, y se hace un matadero con sus Lineas AGUAS ABAJO, donde se mate al animal, de despelleje, se corte, se despiece, se EMPAQUE, y se congele. Y así salga DIRECTAMENTE al MINORISTA, BAJO PEDIDO. En esos mismos COMPLEJOS habría ya las INDUSTRIAS que PROCESAN TOOOODO lo que sale del animal, y se RECUPERA el COSTO, se puede hacer si se hace ORGANIZADAMENTE y no de la manera DESPILFARRADORA a la que estamos acostumbrados. 

De la forma anterior tal vez se PERDERÍA el actual carnicero, la persona que te prepara la carne como a ti te gusta, pero por otro lado haría REAL el BAJAR EL COSTO del Producto para que pueda ser consumido por todos. 

Para los productos empaquetados más fácil aún como granos y envasados, es solo hacer la fábrica o nacionalizar según un MAPA ESTRATÉGICO y mantener así el abastecimiento de productos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario